La casa del páramo

Narra esta novela la vida de la hija de un reverendo anglicano que murió cuando ella era muy pequeña y cuya madre siempre ha preferido a su hijo varón, aunque éste siempre fue un egoísta carente de escrúpulos. Al hacerse adulta, se enamora del heredero del mayor terrateniente de la localidad donde vive, quien le corresponde, pese a la oposición de su padre, que tiene otros planes de boda para él. Cuando el hermano de la protagonista comete varios desfalcos, el terrateniente propone cubrirlos si ella rompe el compromiso con su novio.

La obra, fechada en 1850, pertenece a la primera época de la carrera novelística de la autora, que empezó a escribir en 1845. En ella se cuenta una historia de amor profundo y de generosidad heroica que está impregnada de tintes románticos y refleja unas preocupaciones sociales y morales muy definidas. El sentimiento de la naturaleza y las descripciones costumbristas y ambientales animan una acción que a veces se inclina hacia el melodrama, sin llegar a caer en él.

Escrita con estilo cuidado, pero sobrio, sin excesos retóricos, es ésta una novela sencilla, de desenlace en cierto modo previsible y apoyada en recursos narrativos convencionales. Sin embargo, su carácter cálidamente cotidiano y los buenos sentimientos que mueven a los personajes centrales proporcionan una lectura grata, amable y emotiva.

Magnífica novela sobre la influencia de la bondad en el entorno social y familiar en que la ejercita la protagonista.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Alba
189
978-84-9065-515-3

Edición de la colección minus de Alba, cuidada y con buena traducción de Marta Salís.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Tiene poco que ver, esta novela, con las novelas modernas, más inclinadas a los cambios de tiempo y situación.  Podemos decir que esta es bastante lineal. Incluso se podría decir que se ve pronto la intencionalidad. Son pocos personajes y perfectamente delineados y, por eso, el sucederse de los acontecimientos, presenta una actitud de los protagonistas, una diferencia notable entre unos y otros. Es fácil de leer y tiene un fondo claramente pedagógico. Al final queda claro qué es lo que pasa con los comportamientos de las personas. Es, por lo tanto, una novela muy recomendable, a la vez que fácil de leer y atrayente; de estas que te cuesta dejar… Muy adecuada para una tertulia literaria. Leer artículo >>

Imagen de cattus

Esta breve novela es una joya. La trama se desarrolla en la Inglaterra rural del siglo XIX. La figura de Maggie, la protagonista, resulta especialmente atractiva, porque, con su bondad y generosidad hasta el heroísmo, apesar de su aparente fragilidad e ingenuidad, logra que una situación conflictiva entre dos familias se enderece. Una historia de amor entre dos jóvenes muy bien contada, en un lugar bien descrito y con unos personajes en los que se reflejan el bien y el mal, pero también la posibilidad del perdón, del arrepentimiento y de la conversión. Un magnífico relato para un público amplio. Un texto que invita a ser mejores personas. Luis Ramoneda. Leer artículo >>