Carrisi, Donato

Biografía: 

DONATO CARRISI nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello. Próximamente, Duomo publica El juego del susurrador.

Nacimiento: 
1973

Comentarios

Imagen de Porto

Donato Carrisi ya es muy conocido por sus thillers de corte psicológico y en esta novela se ha superado un poco más. Aunque comienza con un ritmo quizá excesivamente lento y hasta aburrido y su lectura parece insulsa a primera vista, una vez que se ha comenzado a fraguar la acción adquiere un ritmo excelente que no decae hasta el final. No hay duda de que el autor quiere ir preparando al lector para una narración que le va a ir desconcertando cada vez más.

La acción transcurre en un pueblo de montaña, aislado y que está dominado por una secta religiosa fundamentalista. Una niña de 13 años, Anne Lou, hija del matrimonio Kastner, que tiene dos hermanos pequeños, desaparece y lo que a simple vista puede ser un suceso normal de una escapada adolescente, se demuestra que no es así y se va a convertir en un acontecimiento mediático que llegara a todo el país, debido a la presencia de un investigador, Vogel y de una amiga suya periodista, que utiliza para manipular a la opinión pública y buscar su éxito.

Como el suceso puede quedar en el ámbito puramente local, Vogel despliega todas sus argucias para que se le preste atención por los mandos policiales y el acontecimiento entre en todas las cadenas nacionales. Una vez que ha tenido el primer tirón de audiencia, la policía se vuelca con él y envían todo tipo de equipos de investigación, a la vez que todos los periodistas toman el pequeño pueblo que pierde su tranquilidad y encanto.

Otros personajes son el psiquiatra Flores que lleva años en el pueblo y un profesor de literatura, su esposa y su hija de 16 años. Aparentemente secundarios, pero trascendentales en el relato.

Es difícil contar más detalles, sin desvelar una trama compleja y totalmente inesperada hasta la última página. Comienza con un accidente del investigador Vogel en el pueblo, una vez que se ha cerrado el caso y ha sido aparentemente resuelto y luego vuelve al pasado para ir narrando el día a día desde el momento de la desaparición, con un pequeño intermezzo, volviendo al presente y acabando por resolver las incógnitas que se han ido presentando.

La novela, independientemente del caso, presenta un problema que es la fuerza de la opinión pública y el poder de la prensa y de los periodistas y el peligro de presentar la verdad a media y dirigir los acontecimientos. Como bien se afirma, se puede manipular al lector o el oyente, para que una vez que ha desaparecido la piedad inicial la audiencia siga moviéndose por una curiosidad morbosa. Es posible que no siempre sea así, pero retrata muy bien una cierta información sensacionalista.

Buena novela en su género y bien escrita.