¡Buen camino, Jacobo!

Cuando la tía Victoria le dijo a Jacobo que tenía algo raro, marcó su destino. Y cuando a los 6 años le diagnosticaron "gonfletes", se confirmó su sino fatídico. Así, todo lo que el chico se propone acaba en un enredo descomunal.

Hasta que un día, Jacobo decide que no está dispuesto a quedarse sentado a ver cómo la vida pasa por delante de él y toma la decisión de hacer el Camino de Santiago, como tantos otros peregrinos a los que ve pasar por Canfranc, su pueblo. Lo que no sabe es que el Camino le tiene preparada más de una sorpresa.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Bambú
168
978-84-8343-600-4
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Relato juvenil sobre el Camino de Santiago, planteado como un viaje iniciático del protagonista que crece como persona en cada una de las etapas. Ambientada en España hacia finales de los años 60, narra la vida de Jacobo, natural de Canfranc (Huesca), gordo desde que nació y al que su tía Victoria le diagnosticó en su niñez una extraña enfermedad llamada “gonfletes”. Por esta razón, estuvo “condenado a no hacer ejercicio”, a no hacer esfuerzos, ni tener sobresaltos a lo largo de su infancia. A los catorce años, terminados sus estudios primarios, solo podía dedicarse a cuidar de las vacas; y a los diecisiete fue llamado para realizar el servicio militar y declarado “no apto” por sus problemas físicos, o sea, “inútil”. En el pueblo, comenzaron a mirarlo mal y Jacobo (un nombre muy apropiado para nuestro protagonista) decidió iniciar una vida diferente: como, desde la Edad Media, Canfranc había sido un lugar importante del Camino de Santiago y era habitual ver pasar por allí a los peregrinos, Jacobo percibió en él su propio camino.

De esta forma, el miércoles 29 de septiembre inicia su andadura hasta el domingo 31 de octubre: un total de treinta y tres jornadas que hacen de él un joven nuevo. Desde la primera etapa, se da cuenta de la gran empresa que ha comenzado, no se siente con fuerzas y quiere renunciar; pero las circunstancias, providenciales y oportunas, hacen que vaya avanzando sin remisión. En el Camino encontrará a muchas personas generosas que le ayudarán con consejos, historias, comida, medicamentos, como don Benjamín, el cura de Nájera, o su amigo Falgás, con problemas de despiste y “perdularismo”, que había salido de Montserrat por el Camino Catalán. Y también tiene la oportunidad de conocer pueblos y ciudades como Jaca, Estella, Burgos, León, Astorga (donde va al cine por primera vez), iglesias y ermitas que jalonan el Camino: un libro de viajes, un viaje iniciático, un camino de mejora y de madurez personal. Gracias a la confianza, decisión y fuerza de voluntad, Jacobo logrará culminar con éxito su aventura. 

El autor de esta preciosa obra es Fernando Lalana (Zaragoza, 1958), escritor español de reconocido prestigio en literatura infantil y juvenil, que ha sido galardonado con los principales premios literarios españoles en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, incluidos el Premio Nacional y el Cervantes Chico. Con un estilo cercano, variado y preciso, impregnado de humor y ternura, el autor introduce en el relato anécdotas, cuentos y leyendas (algunas con un toque de terror), con las que vuelve a conquistar a los lectores de todas las edades, jóvenes y adultos.