Algunos cuentos completos

«Este libro de cuentos pretende celebrar  la vida y la amistad en un encuentro, como en nuestras reuniones de amigos, entre mis pequeños relatos y los maravillosos linograbados de Carlos Baonza».

Recopilación de diez relatos breves ambientados en Galicia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Siruela
112
978-84-18859-27-4

Ilustrado con los linograbados de Carlos Baonza

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Selección de diez relatos breves, “cuentos sanadores que celebran la vida y la amistad”. Ambientados en diversos lugares de Galicia, los cuentos recrean  espacios y  personajes que recuerdan historias de estas tierras, de su pasado, de la emigración, de sus leyendas y tradiciones, en ocasiones enigmáticas y misteriosas como la de la Maruxaina, la sirena que atraía a los pescadores contra los farallones. También cobran vida el espiritista de O Grove, el curandero de Riobó, Felipe el Mesías o Mabel, la joven que tenía un hermano ciego y, por eso, sabía contar las películas mejor que nadie.   

Como afirma el autor, Domingo Villar, en el prólogo de la obra: “Siempre he escrito cuentos", y los prefiere a los textos extensos, a las novelas largas, a las que contempla como sucesiones de cuentos, de capítulos breves que finalmente se entrelazan. Algunos de estos relatos fueron publicados en el diario La Voz de Galicia, y otros simplemente provienen de encuentros familiares, de cenas con amigos, donde se vuelven a compartir las narraciones orales como antaño. En alguna ocasión, en esas veladas, su amigo Carlos Baonza los delineaba en imágenes, improvisando sus escenas con el pincel; y de ahí nacen los linograbados que hoy ilustran la obra.

 Con maestría, ingenio y mucho humor, Domingo Villar relata historias del pasado y describe hermosos paisajes con cercanía, con inmediatez, con el conocimiento del que vive y ama su tierra. Y además en esta obra rinde un pequeño homenaje a su padre, su primer lector, ya fallecido; y, así, el título responde a una ocurrencia doméstica paterna que en una carpeta decía recopilar sus escritos bajo el nombre “Algunas obras completas”.