De la piedra al maestro

Una conversación con el escultor que ha asumido la tarea de completar la gran obra de Gaudí, el Templo de la Sagrada Familia, y que para ello hubo de mirar hacia donde él miraba.
´Una gran obra de arte como la Sagrada Familia no puede entenderse si no se entrevé la dirección que ha querido darle su creador. Ahora he entendido que no debo mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba´. Etsuro Sotoo

Este libro recoge la extraordinaria entrevista realizada a Etsuro Sotoo por un arquitecto español, presidente de la Asociación pro beatificación de Gaudí y padrino de bautismo del escultor. En sus páginas, el artista cuenta la historia de su vida, sus inicios como escultor en Japón, su búsqueda vital y su encuentro definitivo con el templo de la Sagrada Familia.

Entre sus lúcidas reflexiones sobre el arte y sobre la simbología utilizada en sus creaciones, nos adentramos también en la experiencia de su conversión, su encuentro con Dios y, de manera especial, su amistad con el gran maestro Gaudí, punto de referencia constante en su trabajo, y ejemplo definitivo para su itinerario de la piedra al Maestro.

´Gaudí quiso dar un mensaje concreto y comprensible en todos y cada uno de los elementos del templo, conduciéndolos hacia su función didáctica, recordando en todo momento el texto evangélico: ´Os aseguro que si éstos (los discípulos) callasen, gritarán las piedras´ (Lc 19, 40)´. Isidre Puig Boada, arquitecto.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Palabra
144
978-84-9840-495
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Un interesante itinerario de conversión del escultor japones Sotoo a la fe a través del trabajo en la Sagrada Familia de Barcelona. Leer artículo >>

Imagen de JOL

Este libro es una entrevista cordial entre del arquitecto Almuzara al escultor japonés Etsuro Sotoo, que llegó providencialmente a Barcelona en 1978. Se encontró trabajando en la obra inacabada de Gaudí: por la piedra conocerá al maestro, y descubrirá poco a poco el secreto de su fe en Dios, en Jesucristo y en la Iglesia. Comenzó a trabajar en los escudos para las naves laterales, luego hizo la restauración del Portal del Rosario, bárbaramente destrozado en 1936, y más tarde lo hizo en la fachada del Nacimiento. En el año 2000 pudo completar el proyecto de Gaudí, después de esculpir las imágenes de ángeles músicos y niños cantores, y el pelícano casi oculto en lo más alto, símbolo del amor de Jesucristo en la Eucaristía. Son esculturas monumentales integradas en esa fachada que plantean muchas preguntas.

El interesante diálogo entre el arquitecto y el escultor nos adentra en el camino de la fe seguido por Sotoo hasta ser bautizado en 1995. El proceso interior del escultor que transita desde la belleza a la verdad, desde el trabajo hasta la fe, y desde el maestro Gaudí hasta el Maestro divino. Todo parece natural pero es muy sobrenatural, y el lector entenderá mejor quién fue Gaudí, la presencia viva en su obras, y el significado profundo del templo. Especialmente la teología de la fachada oriental, por donde sale el sol, dedicada al Nacimiento, infancia y juventud de Jesucristo. La piedra se espiritualiza, el artista colabora con la creación amando la naturaleza, y logra su objetivo de cantar la gloria de Dios. Todo esto se relata en ocho breves capítulos, con un prólogo de Juan Basegoda y un anexo explicativo de esta teología profunda de las piedras que hablan de Dios.

Imagen de cattus

Interesante libro en forma de entrevista, en el que el escultor japonés cuenta cómo el encuentro con la obra de Gaudí transformó su vida: su trabajo, la conversión al catolicismo... Además ayuda a entender al genial arquitecto y sus obras.