Mariano Navarro Rubio

De la mano de la Fundación Navarro Rubio llega la biografía definitiva de Mariano Navarro Rubio. Político, estadista y, para muchos, ejemplo a seguir, Navarro Rubio fue, ante todo, un hombre de fe, honesto, comprometido. Padre de familia numerosa, todo su pensamiento y acción estaban imbuidos de un sentido de la trascendencia del trabajo y de la vida, que se traducía diariamente en su actuar: callar, perdonar, mantener la paz y la sonrisa.

Esta obra es el resultado de una minuciosa labor de equipo realizada por la Fundación Navarro Rubio y un selecto grupo de colaboradores, prestigiosos catedráticos, profesores, periodistas y escritores, cuyo único objetivo es dar a conocer la biografía de una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea de España.

Mariano Navarro Rubio (1913, Burbáguena, Teruel-2001, Madrid) Tras una primera etapa militar y profesional brillante, se dedicó a la política y fue Ministro de Hacienda desde 1957 hasta 1965, año en el que fue designado Gobernador del Banco de España. Formó parte del Gobierno de los llamados tecnócratas, y fue el principal artífice del Plan de Estabilización, que logró poner fin a la autarquía del Régimen franquista y llevó a España a un importante periodo de desarrollismo económico (conocido como “el milagro económico español”).  En la última etapa de su vida, como “político pensante” escribió numerosos libros de profundo análisis político y social. En su vida personal, vivió intensamente su vocación de santidad matrimonial, y fue plenamente fiel a su vocación al Opus Dei (fue uno de sus tres primeros supernumerarios) hasta su fallecimiento con casi 88 años, tras haber sufrido durante los últimos 10 años de su vida un duro proceso de invalidez y enfermedad que supo sobrellevar con profunda alegría ofreciéndolo, por la salvación de las almas, a Dios y a la Virgen.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Homo legens
524
978-84-18162-72-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

4
4
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

La descripción del «hombre y el político» comienza tratando sobre la forja de su personalidad y la guerra civil, señalando sus primeras inquietudes políticas, sociales y apostólicas. Se acerca después al matrimonio con María Dolores, su apoyo fundamental para todo, y la educación cristiana de sus hijos que ambos llevaron a cabo. A continuación se adentra en su perfil profesional y político, con el impulso a las leyes sociales, y la reforma bancaria desde su servicio como Gobernador del Banco de España. Deja para el final la información sobre la persecución que sufrió por sus poderosos enemigos políticos. Destaca el caso Matesa, un enredo de los falangistas que implicó también a Franco y posteriormente al Rey Juan Carlos, que no evitaron su ostracismo político y social, por lo que tuvo que dimitir, y sufrió graves repercusiones económicas para la familia.

Abundan los sucedidos y anécdotas sobre su hombría de bien y su austeridad sin aprovecharse nunca de las ventajas debidas a su cargo. Es grande el elenco de testimonios de quienes le trataron de cerca en la vida política y en su quehacer económico: Carrero Blanco, López Rodó, Luis Suárez, López Medel.

María Dolores madre explica, entre otras muchas cosas, «lo que Mariano cumplió siempre» a modo de elenco que principios que guiaron su vida familiar y sus trabajos. Narra con detalle su muerte con los últimos sacramentos y acompañado por sus hijos. Por su parte, Rafael resume el asunto de Matesa señalando que el indulto de Franco, sin haber sido condenado, fue un borrón y cuenta nueva para cerrar el asunto aunque perjudicara gravemente la imagen de Mariano y la de las instituciones. Su hija María Dolores señala que propuso al Jefe del Estado la creación de un fondo para atender desgracias -como la inundación de Valencia-y obras benéficas; y también ayudó mucho a la restauración de conventos y monasterios destruidos durante la Guerra Civil.

Imagen de acabrero

La historia que en este libro se escribe es una pequeña parte de las facetas diversas de la personalidad de este hombre, conocido político y hombre de Estado. La Fundación que lleva su nombre se ha esforzado en realizar un resumen rico en circunstancias, fechas y obras de la larga vida de este hombre. No se entendería su entrega a Dios y a su mujer a sus hijos y a España sin tener en cuenta su fidelidad al espíritu del Opus Dei. Junto a Tomás Alvira y a Víctor García Hoz es uno de los primeros supernumerarios, fieles del Opus Dei que se santifican en medio del mundo a través de la familia. Sin duda se podrían conseguir obras posteriores para completar esta primera, teniendo en cuenta la riqueza de su vida y de su obra.