Aventuras de un médico rural en Irlanda

El joven Barry Laverty, con su flamante título de médico bajo el brazo, se incorpora en la aldea de Ballybucklebo, en el Ulster, a su primer destino en la consulta del doctor Fingal Flahertie O’Reilly, un veterano grandullón que en su juventud había servido como médico de la armada y practicado el boxeo, y que ejerce la medicina de una manera poco ortodoxa.

El pueblo está habitado por una galería de personajes peculiares que irán desfilando por la consulta con sus problemas de salud, pero también acarreando sus locuras y sus circunstancias. Entre tanto, ambos médicos son atendidos por la señora Kincaid, que se ocupa de la casa y mantiene, con amabilidad y con firmeza, el orden en la vida de ambos solteros. Y mientras tanto, las dudas del joven doctor Laverty sobre su vocación se van poco a poco despejando.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Espasa
368
978-84-670-3060-0
2021 Ediciones del Viento
400
978-84-18227-11-0

Traducción de Raquel Bahamonde Barreiro

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.285716
Average: 3.3 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Marzo, 2022

Comentarios

Imagen de cattus

Novela costumbrista, sobre el trabajo de un médico veterano y otro recién licenciado en un pueblo de Irlanda del Norte. Las relaciones entre ambos están bien descritas y se va produciendo un acercamiento y aprecio mutuos, a pesar de las diferencias de edad y de carácter. Los pacientes, gente del pueblo, están tratados casi siempre con un tono humano y positivo, con sus virtudes, debilidades, pero con el respeto que toda persona merece. Una excepción es el concejal Bishop, por su falta de escrúpulos. Otra figura entrañable es la cocinera Kinky. Novela para un público amplio, puede gustar menos a personas que sientan poca afinidad con los temas médicos, tiene abundantes toques de humor, se lee con facilidad. Luis Ramoneda 

Imagen de acabrero

No me ha parecido nada del otro mundo. Seguramente el problema es que las cuestiones médicas no me interesan nada, y en este cuento no hay otra cosa. Para darle una cierta unidad al relato se añade una historia amorosa, más simple que el mecanismo de un paragüas. Digo cuento porque de novela tiene poco, para mi gusto. Entretenida, incluso divertida en algunos pasajes, para pasar un rato con algo poco complicado.

Imagen de amd

Novela realista, con toques de humor, sobre la valiosa labor realizada por los médicos rurales. Ambientada al noreste de Irlanda en los años 60, la acción se desarrolla en un pueblecito ficticio llamado Ballybucklebo, que se podría traducir como “el feudo del chico de la vaca”. A este recóndito lugar, llega el joven doctor Barry Laverty para asistir como ayudante al médico titular de la zona, el doctor Fingal O’Reilly, que lleva en el pueblo más de veinte años. Aunque este no es muy estricto en el seguimiento de las normas, ni muy ortodoxo en sus métodos, se convertirá en un gran maestro para el joven médico recién licenciado. Así, Laverty aprenderá que la preocupación de O’Reilly por sus pacientes va más allá del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades, ya que se interesa por ellos en todos los aspectos de sus vidas: la situación económica y familiar, el bienestar social, los problemas laborales, el estado de ánimo, apoyándolos con su comprensión y ayuda en los momentos más duros.

Las aventuras y anécdotas que se narran en la novela están basadas en la propia experiencia del autor, el doctor e investigador Patrick Taylor, que ejerció en sus primeros años de profesión como médico rural en el Ulster. En ese tiempo, fue escribiendo un diario con los casos que trataba y, a partir de 1995, decidió darles forma literaria en su columna mensual de Stitches. La Revista de Humor Médico, en la que colaboraba habitualmente.  La publicación posterior del libro completo tuvo tanto éxito que el autor escribió finalmente una serie de cuatro novelas que tienen como protagonista al doctor Barry Laverty.

Aunque, según afirma el autor, el Ulster rural retratado en la obra ya ha desaparecido, la novela sigue teniendo vigencia y se lee con gusto porque presenta personajes de carne y hueso con sus defectos, sus errores, sus penas y sus alegrías, mostrados con afecto, respeto  y muchos toques de humor. Además, en la narración se pueden encontrar datos interesantes de todo tipo sobre la situación en Irlanda del Norte en los años 60 (concretamente en 1964), y menciones a hechos históricos importantes, pasados y presentes. En conjunto, resulta una  narración sencilla y agradable, “una novela perfecta para evadirse y deliciosamente humorística”.  

Imagen de Melchor

Deliciosa novela en la que se describe las andanzas de un joven médico que llega a una población rural de Irlanda. Allí encuentra a un veterano médico que le irá enseñando que se deben combinar los conocimientos científicos con gran dosis de humanidad, de mano izquierda, de empatía, de preocuparse realmente por la vertiente humana y espiritual de los pacientes si queremos llegar al fondo de sus enfermedades y problemas.
Basada en vivencias reales del autor, el libro es muy ameno, de una extensión aceptable (360 páginas), en las que quizá no se pueda desarrollar el retrato de muchos personajes secundarios.
Al parecer, es la primera de una serie de cuatro novelas, pero creo que todavía no están traducidas al castellano.

Imagen de Porto

No estamos ante un gran libro, ni ante una narración original ya que son muy numerosos los relatos de la vida de médicos de hospitales, rurales, etc, pero sin embargo está escrita con sencillez, sin pretensiones, pero es agradable y las páginas van pasando casi sin darnos cuenta.
Con sentido del humor, con unos personajes realmente singulares y con una puesta en escena del tradicional enfrentamiento entre el médico experimentado que se salta muchos protocolos y el recién salido con los libros y las últimas directrices muy frescas. na vez más el médico joven tendrá que rendirse a la evidencia de la sabiduría práctica del médico a punto de retirarse.
Abundan las referencias a temas morales y humanos y está bien resueltas.
Ha sido un buen libro para el verano

Imagen de Ran

Novela chispeante, llena de humanidad, con frecuentes golpes con gracia.
Relata el comienzo del ejercicio profesional de un joven médico en un medio rural en Irlanda del Norte.
Aunque la prosa no es de alta calidad, logra captar la atención del lector introduciéndolo en el relato. Refleja con gracia el ambiente y la cultura del medio rural donde se desarrolla la acción.
Con ocasión del ejercicio médico se plantean temas de fondo relacionados con la ética profesional tales como el aborto, etc., temas que resuelve positivamente.
Es una novela para pasar un rato agradable y divertido.

Imagen de juliana

El dóctor O´Reilly se presenta como un médico muy humano que no sólo cura a sus enfermos sino que también les resuelve los problemas de la vida.
La novela está llena de personajes -incluido el principal Barry- les falta fuerza y calidad al relato.