El expreso de Tokio

Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro.

Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos. Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción; el subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai.

Publicado en Japón en 1957, El expreso de Tokio es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Libros del Asteroide
220
978-84-156-2554-4

Original japonés de 1957.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Matsumoto tiene una imaginación más que fértil enrevesada. Leemos en la solapa que El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista; puede que ello explique ciertas idas y venidas de los personajes que el lector quizá no tenga la paciencia de desentrañar. Al comienzo del volumen encontramos un mapa de las islas japonesas con las ciudades que se mencionan en el texto; es posible que a un japonés le interese el despliegue geográfico, pero a un lector de esta parte del mundo puede que no tanto. 

La novela comienza literariamente muy bien, pero, una vez que el autor se centra en la intriga se olvida de aquellas descripciones iniciales que enriquecían el texto. Luego están los nombres en japonés; el parecido que tienen entre sí los nombres japoneses para el lector español, en algún momento puede provocar confusión entre los personajes. Al final, la trama se desvela íntegra en una carta que el investigador dirige a alguien que no me he molestado en averiguar, un recurso demasiado fácil.

El telón de fondo de la investigación lo constituye la corrupción administrativa en Japón. Tenemos la tendencia a pensar que el pueblo nipón es distinto a nosotros, quizás más recto, pero la novela nos recuerda que la corrupción puede darse en todos los países. En una ocasión leí que en África nadie roba una gallina, es algo que pertenece a una ética consolidada en los poblados, pero que los Ministros y Directores Generales consideran normal que los empresarios les lleven regalos igual, que los jefes locales recibían regalos de sus visitantes.

Leemos que El expreso de Tokio, en su versión libro, alcanzó un gran éxito en Japón. Publicada en el país nipón a finales de los años cincuenta, todavía ha sido reeditada recientemente en España, posiblemente a causa de la aceptación que ha tenido en nuestro país la novela negra japonesa con Murakami.

Imagen de Peregrino

Interesante novela negra. Se trata de un relato breve, bien escrito y ameno. A pesar de ser novela negra, no se recrea en escenas morbosas y macabras. Se centra el autora en la pericia de dos investigadores que aman su profesión y no se dan por vencidos ante las apariencias, cuando otros hubieran arrojado la toalla frente al muro de la evidencia. Un libro recomendable para despejarse y pasar unos buenos ratos con su lectura.