Historias de astronomía

Historias de astronomía es un recorrido por los misterios que habitan el universo, mucho más allá del cielo estrellado que vemos cada noche. Conoce a Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Ole Rømer e Isaac Newton, entre otros científicos que, movidos por la curiosidad y las ganas de entender el comportamiento de los astros, inventaron instrumentos y máquinas fascinantes para lograr grandes descubrimientos.
Planetas y estrellas, telescopios, luces titilantes y manzanas que caen, así como anécdotas curiosas y divertidas de astrónomos e inventores, forman parte de este sensacional viaje.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Siruela
256
978-84-18859-69-4

Ilustraciones de Gunvor Rasmussen

Traducción del danés de Blanca Ortiz Ostalé

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Relato juvenil, de carácter científico, sobre el universo y las leyes de la Física. La acción está ambientada en la época actual en la ciudad de Copenhague, y el protagonista es William, que va a pasar una semana de vacaciones al chalet de su tía abuela Gunvor, una investigadora infatigable. Él cree que serán unos días muy aburridos debido al carácter gruñón de la tía, pero poco a poco los dos comienzan a mantener unos largos diálogos sobre la fuerza de la gravedad, las leyes científicas, el sistema solar y las diferentes concepciones sobre la Tierra y el universo a lo largo de la historia. De esta forma, William conocerá la biografía y las principales aportaciones al campo de la Astronomía de famosos  científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler o Isaac Newton.

La autora del texto es la escritora danesa Gertrude Kiel, que a menudo “se inspira en las cosas que suceden cuando la ciencia se encuentra con la ficción, pero le interesa que sepamos distinguirlas bien”. La obra se completa con las ilustraciones de Gunvor Rasmussen, ilustradora noruega especializada en acuarela y tinta. Además de sus publicaciones en todo tipo de libros, sus dibujos se han utilizado para mapas y en escenografías de teatro y televisión.  

Aunque la obra se ha escrito con un marcado carácter didáctico, en ocasiones la  información puede resultar árida en su planteamiento y excesiva para jóvenes lectores. Del mismo modo, no quedan suficientemente explicadas las cuestiones relativas  al enfrentamiento entre ciencia y fe,  investigación y creencias religiosas. Por todo ello, se considera que el libro es recomendable solo para jóvenes interesados en estos temas y que tengan unos conocimientos básicos ya adquiridos.