El regreso del soldado

En esta pequeña novela, tres mujeres giran alrededor de un hombre, cada una con una intención distinta. Ambientada y escrita alrededor de la Primera Guerra Mundial, recoge la llegada a su hogar , una mansión en el campo, de Chris. Relevado del servicio por una neurosis de guerra, una amnesia que ha borrado de su memoria los últimos quince años, se encuentra con un ambiente que no reconoce: su casa, sus jardines, todo decorado por su actual mujer, Kitty, una esposa perfeccionista con la que se casó cinco años antes. En la casa vive también su prima Jenny, la narradora de la historia, enamorada de él desde siempre, pero lejos de su interés. Pero Chris reclama a Margaret su primer amor de quince años atrás, y la única persona que recuerda. Las tres mujeres deben elegir: o dejarle seguir sin recuerdos o intentar curarle.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Herce
140
978-84-936377-0-5

Título original: The Return of the Sodier. Traducción de Laura Vidal.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Compleja novela psicológica, un tanto ficticia, en la que se vuelve una y otra vez sobre los sentimientos de unos y de otros, sin que haya una línea bien trazada del problema. Plantear que una persona se quede sin memoria no en general o desde su niñez, sino de quince años atrás, parece un tanto forzado. Toda la trama parece un tanto artificiosa. No parece lógico el comportamiento del protagonista, tampoco parece claro el papel de su antigua amante.

Imagen de cattus

Se reedita ahora esta novela en Seix Barral (Barcelona, 2022, 158 págs, con epílogo de José María Guelbenzu y traducción de Andrés Barba, ISBN: 978-84-322-4087-4). Pienso que el valor de la novela no radica tanto en la trama -la amnesia de uno de los protagonista, movilizado durante la Primera Guerra Mundial y las consecuencias en su entorno familiar-, como en el modo de contarlo. La narradora es la sobrina de Chris, el enfermo, que va descubriendo el trasfondo de una historia conmovedora y desconcertante, lo que la lleva a un cambio radical al enjuiciar los hechos y a las personas, sobre todo a Margaret, conmovedor personaje, que se sacrificará para que Chris recupere la salud. Luis Ramoneda  

Imagen de Rubito

Novela “inglesa”, de casas maravillosas, jardines encantadores y exquisitos modales, estupendas descripciones, con una buena dosis de psicología – acaso quizá un tanto apurada hacia la complejidad – hacen de la nouvelle una obra literaria a tener en cuenta, pero que quizá no está a la altura de esas otras novelas de temática similar del s. XIX o de entresiglos clásicas y conocidas.

(de Ángel García Prieto)