La trenza o el viaje de Lalita

La admirable lucha de una mujer por el futuro de su hija; una adaptación de la novela La trenza.

Como todas las mañanas, Smita le desenreda el pelo a su hija Lalita. Nunca se lo ha cortado: en India, las mujeres no suelen cortarse el pelo; algunas no lo hacen jamás desde que nacen hasta que mueren. Smita divide la melena en tres mechones que luego entrelaza en una trenza.

Hoy, sin embargo, no es un día cualquiera. Hoy es el primer día que Lalita va a la escuela.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Salamandra
48
978-84-9838-993-7

Ilustraciones de Clémence Pollet

Traducción del francés de Julia Osuna Aguilar
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre la India, sus creencias, sus costumbres y la división en castas. La protagonista es Lalita, una niña de seis años que vive con sus padres en el pueblo de Badlapur, al norte del país. La familia pertenece a la casta de los intocables, la clase social más baja, los dalit “aquellos que ni siquiera se deben tocar “. Viven apartados del resto de la población y desempeñan las tareas más miserables, como limpiar las letrinas de los campesinos o cazar ratas. En la tradición familiar, ninguno de ellos ha podido ir nunca al colegio, pero los padres de Lalita le entregan al maestro todos sus ahorros para que la niña estudie y pueda conseguir algún día un futuro mejor. Sin embargo, el primer día de colegio resulta espantoso para Lalita, ya que el maestro la trata como a una intocable, quiere que limpie el aula delante de sus compañeros y luego la azota con una vara de junco.

Así pues, los padres de Lalita solamente ven una salida para mejorar el futuro de la niña: emprender un viaje hacia el sur, en la otra punta del país, donde hay una escuela para niños intocables, la Escuela de la Esperanza. En este largo camino, lleno de obstáculos y calamidades, rezan a Visnú, el dios de cuatro brazos de los hindúes, y se encomiendan a su protección y cuidado con la promesa de hacerle una valiosa ofrenda en el templo de Tirupati.

La autora del texto es Laetitia Colombani, actriz, directora y guionista francesa. En este álbum hace una adaptación para niños de su famosa novela La trenza, con la que inició su carrera literaria en 2017 con una gran acogida por parte del público en Francia. En ella, la autora plantea la historia de tres mujeres, fuertes y valientes, cuyas historias se entrelazan como una trenza. La primera de ellas es la historia de Smita, la madre de Lalita, que se resume en este álbum ilustrado. De nuevo, en este relato como en la novela, destacan la valentía, la fuerza de voluntad y la necesidad de la educación para lograr un futuro mejor. El álbum se completa con las preciosas ilustraciones de Clémence Pollet, delicadas y llenas de color tanto para presentar a los personajes como los diversos espacios por los que se realiza el viaje.