Gato Liam

Soy un gato en su mejor momento: soy grande, hermoso y rojo atigrado. He estado observando a las personas durante muchos años y, a decir verdad, son bastante extrañas...
¡Está claro que no entienden lo suficiente sobre la vida!
Una encantadora e inteligente mirada de gato a las personas y su mundo, con guiños e ilustraciones de Jutta Bauer, para todos los amantes de los gatos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Lóguez Ediciones
56
978-84-121583-4-2

Colección Rosa y Manzana

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la vida de los gatos y su relación con las personas. Con el subtítulo “Opiniones de un animal peludo”, la obra está narrada en primera persona por el gato Liam, que al haber vivido ya tanto tiempo tiene “la necesidad de comunicar los conocimientos adquiridos sobre las personas, los animales y el entorno”. Y es que Liam ha cumplido ya diecisiete años: de pequeño, era un gatito callejero, pero la señora B lo adoptó y vive con ella en su casa de Hamburgo. Desde la terraza, todos los días ve la vida pasar, contempla el vuelo de las aves y piensa en ratoncillos y otras delicias para comer.

Así, desde su peculiar punto de vista, con mucho humor e ironía, el gato Liam habla de sus principales preocupaciones, como comer que “es lo más importante en su vida”; pero también explica lo poco que entienden las personas a los animales o lo que tardan en comprender sus mensajes y señales. Porque Liam se ocupa mucho de las personas, por necesidad,  y desde hace años estudia por curiosidad científica su comportamiento. De esta forma, hace una crítica divertida de los hábitos de la gente, como su dueña, que presta una atención desmedida al periódico y tiene una postura absorbente ante el televisor; al igual que esa costumbre extraña de salir para ir al restaurante o al cine cuando tienen todas sus necesidades cubiertas en casa. Y es que muchas actitudes e inventos modernos a Liam le resultan “tontos y agotadores”.    

La autora del texto y de las ilustraciones es Jutta Bauer (Hamburgo, 1955), que se graduó en la Escuela Superior de Diseño de su ciudad natal y es una de las ilustradoras de álbumes y libros infantiles más versátiles de su país. Entre otros premios, ha recibido el Premio Alemán de Literatura Infantil por Madrechillona, el Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil de la Conferencia Episcopal alemana por El ángel del abuelo y el Premio Especial de Ilustración por toda su obra. En 2010 se le concedió el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración, el mayor reconocimiento internacional en el ámbito de la Literatura Infantil.