Cómo ríen las sirenas

Miguel y Mercedes han perdido a su madre y su padre los ha llevado a un pueblo pesquero aparentemente tranquilo.

Un faro misterioso, el cuchillo afilado de un pescadero, la visión de una chica pálida que se pasa horas contemplando el mar... Miguel y Mercedes sospechan que han dado con un terrible caso de secuestro y se sumergirán en el fondo de la cuestión. A veces la magia de las sirenas está más cerca de lo que creemos.

Una entrañable historia sobre el duelo y las distintas maneras de afrontarlo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Edelvives
176
978-84-140-3207-7

Ilustraciones de David Sierra

Colección Ala Delta

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre el poder de la imaginación para superar las adversidades. La obra está narrada en primera persona por la protagonista, Mercedes, que ya cumplidos los ochenta años rememora los momentos más importantes y difíciles de su infancia. De esta forma, la trama comienza cuando Mercedes tiene nueve años y su hermano Miguel, siete. Dos años antes, siendo muy niños, habían perdido a su madre que murió ahogada arrastrada por el mar. Desde entonces el padre y los dos hermanos se han enfrentado a esta pérdida con mucho dolor y sin saber cómo sobrellevar la situación: “en ocasiones los helados se estrellan contra el suelo sin que hayas podido disfrutarlos” (p. 9).

Por todo ello, después de dos años de duelo, el padre decide trasladarse con los niños a un pueblecito costero y allí se instalan en el faro hospedados por Antonio, un farero ya mayor que tiene miles de historias que contar de sus experiencias vividas: viajes, naufragios, tormentas, rescates… que a veces, tienen un final feliz y otras veces, no. Porque como afirma el farero: “Todos guardamos barcos hundidos en el alma”. Las historias de Antonio despiertan en el pequeño Miguel un torrente de imaginación: no quiere aceptar la muerte de su madre y cree que se ha convertido en una sirena. Y de esta forma, comienzan las travesuras y las peripecias de los niños en sus correrías por el pueblo, en las que destacan la fantasía, la bondad, la generosidad, el humor, la amistad y un toque de misterio.

El autor es David Fernández Sifres, escritor de literatura infantil y juvenil reconocido y premiado en numerosas ocasiones. Como en obras anteriores, el estilo de este relato es sencillo y divertido, siguiendo la lógica infantil de la protagonista y narradora Mercedes, que presenta una visión de la realidad propia de los niños. Con un lenguaje bastante poético, se acerca a las leyendas marineras de sirenas y de naufragios que se cierran con un halo de misterio. Por último, hay que destacar las ilustraciones de David Sierra Listón, en blanco y negro, divertidas y muy significativas para el seguimiento de la trama con la representación adecuada de acciones y personajes.