Cómo cambiar tu vida con Sorolla

La obra de Joaquín Sorolla es una de las más populares de la historia del arte español. Paradójicamente, su apasionante vida es poco conocida. Requerido por las élites sociales e intelectuales de Europa y América, fue uno de los grandes artistas de su época, que triunfó en los salones de París y en la emergente Nueva York. Habitó el fascinante mundo de finales del siglo XIX e inicios del XX, con el desarrollo de la modernidad y la llegada de los grandes inventos. Vivió el desenfreno de la Belle Époque, el Madrid de las tertulias y zarzuelas, y las tribulaciones de la generación del 98, que criticó la «alegría de vivir» en sus cuadros.

Trabajador incansable, discreto, ambicioso y exigente consigo mismo, sus mayores deseos eran pintar a todas horas y estar con su familia. Su historia es la de un hombre de éxito que hubiera preferido una existencia anodina. Una vida extraordinaria con un final desgraciado. ¿Cómo se forjó su carácter? ¿De dónde provenía su don? ¿Cómo era la España que vio y plasmó en sus cuadros? ¿Cómo logró mantener vivo el amor por su mujer desde la adolescencia? César Suárez combina biografía, ensayo y ficción en este libro que muestra una visión audaz de Joaquín Sorolla y de su tiempo. Un recorrido por escenas de la vida del artista que, tal vez, podrían servirnos de inspiración para la nuestra.

«Consigue hacer cercano a un personaje del que nos separa un siglo [...]. Suárez apela a la idea de un manual estético y vital [sin] renunciar a lo novelesco ni lo divertido».
Karina Sainz Borgo, Zenda

«La obra de César Suarez es, como la vida del pintor, apasionante y vibrante, descubriendo a un Sorolla humano, práctico, y enamorado de la pintura y de su familia».
Ramón Villa García, Zenda

«Un libro que combina biografía, ensayo y ficción para abrazar las facetas más inspiradoras de su protagonista».
Laura García Higueras, elDiario

«Un retrato fascinante».
Elvira Lindo

«Este libro original y atrevido consigue el milagro de aparecerse ante nosotros como un cuadro propio de Sorolla. En él hay dicha, sol y ganas de seguir viviendo».
Manuel Jabois

«El Sorolla familiar, el del éxito internacional, el conquistador de la luz mediterránea, el de la mano prodigiosa que sabía que lo más profundo del cuerpo es la piel. Toda esa sabiduría está en este libro de César Suárez».
Manuel Vicent

«De Sorolla creíamos saber todo hasta que César Suárez ha revelado lo mucho que quedaba por conocer de este pintor inagotable».
Antonio Lucas

«Cuenta la parte más emocional de la historia de un artista extraordinario en una época fascinante».
Isabela Muñoz, Telva

«Un retrato de sus emociones, de su época o su forma de entender el arte y, con ello, su vida. [...] Un atrevimiento lúcido y sin complejos: [...] este libro refresca el recuerdo de un artista cuya historia merece tanta atención como su obra».
Lucas Méndez Chico-Álvarez, El Independiente

«Un título con tintes de libro de autoayuda que encierra una biografía que es también ensayo, además de guiñarle un ojo a la ficción. [...] Es de gran belleza lo que hace Suárez».
María Paredes, The Objective

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Lumen
264
978-8426418005
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Tema(s): 
Libro del mes: 
Mayo, 2023

Comentarios

Imagen de cattus

 

Excelente trabajo sobre el gran pintor valenciano, para acercarnos a su personalidad, a su familia, a los ambientes en los que se movió y a su obra artística. Después de haberse documentado adecuadamente, César Suárez escribe de un modo ameno, periodístico, que ayudará a un público amplio a acercarse a uno de los grandes pintores españoles, Luis Ramoneda

Imagen de grpazos

Excepto el título, de este libro me gusta todo. Suárez nos presenta una magnífica biografía novelada de uno de nuestros grandes pintores. Riguroso en los datos y audaz en la ficción, el escritor se lanza a la acrobacia ficcional con la red de una exhaustiva documentación, sobre todo epistolar. Sorprendente el diálogo entre Picasso y Sorolla en París, conversación que nunca se dio; tampoco consta que Sorolla conociera a "Pablito", como Suárez imagina que lo habría llamado en aquel encuentro. Maravillosa la semblanza de Clotilde: esposa fiel detrás del genio, sosteniéndolo, animándolo, amándolo. Muy acertada la selección de cuadros y fotografías de los cuadernillos, comentados en las páginas del libro. Por una entrevista que le hicieron al autor, pude saber que no es un experto en arte, pero es evidente que se ha tomado muy en serio esta biografía, que ha estudiado a fondo la vida y la obra de Sorolla y que ha conseguido un texto delicioso, que engancha desde el principio y que mete de lleno al lector en la trayectoria artística y vital de Joaquín Sorolla. Diez.