El pop en el cine (1956-2002)

Ante el inminente 50 aniversariode la grabación del Rock Around the Clock de Bill Haley and the Comets, este libro ofrece un ameno estudio de un nutrido grupo de filmes de ficción y de algunos documentales, revelando cómo han sido presentados en las películas los procesos de creación, los conciertos y la transmisión al público, los sueños, los conflictos y las vivencais de esas nuevas estrellas. El libro repasa asimismo las claves del cine musical, la representación del jazz en el cine y el marco social y económico en el que surgieron desde el rock and roll hasta el punk, incorporándose además una amplia y útil filmografía con referencias temáticas y fichas artísticas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Ediciones Internacionales Universitarias
363
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

El pop en el cine. La música moderna, expresada en las películas. Francesc Sánchez Barba ofrece un erudito trabajo de cómo los músicos actuales han encontrado en el celuloide un modo de hacer llegar al público sus composiciones. Con un lenguaje preciso, quizá demasiado académico para el gran público, divide su obra, que muestra la presencia del pop en el cine en el último medio siglo, en dos grandes bloques. El primero indaga en el musical como género cinematográfico, para luego mostrar las raíces históricas del pop, y el modo en que se inserta en las películas. A tal fin, se destacan documentales míticos sobre movimientos y conciertos a gran escala, como el de Woodstock en 1970, o la aportación de Martin Scorsese en El último vals (1978). Luego viene un estudio pormenorizado de veintitrés títulos de ficción, de corte muy diverso. Desde biopics que siguen las andanzas de Los Doors o Tina Turner, a melodramas que abordan el nacimiento y disolución de una banda (The Commitments, Siempre locos).
El libro es sugerente, se nota que está escrito por un melómano conocedor del paño que maneja. Quizá se echa en falta una mayor atención a títulos sobre la fascinación musical, simplemente mencionados en la "filmografía básica", como es el caso de la maravillosa Alta fidelidad. Aunque el libro tiene también la virtud de llamar la atención sobre algún título poco conocido por el público, como Hedwig and the Angry Inch.
Más que ahondar en los planteamientos de fondo de las películas, el autor las aborda sobre todo desde el punto de vista musical, y del modo en que las imágenes se funden con la música. El libro interesará al especialista en cine, pero sobre todo a los aficionados a la música moderna, deseosos de aumentar su erudición.