Agentes del Imperio

 

A partir de unos interesantísimos manuscritos encontrados por el propio autor en los fondos del Archivo Secreto Vaticano; documentos en los que se hacían extensas y detenidas referencias a la familia Bruni, es decir, prohombres que tenían un claro origen albano-veneciano y que desarrollaron una intensa actividad tanto en el campo de la política como de la religión en la zona del mar adriático y mediterráneo en la segunda mitad del siglo XVI.

Hay que reconocer que el profesor e investigador Noel Malcolm de la Universidad de Oxford, ha realizado un magnífico trabajo de investigación, de ambientación histórica y de interpretación de tan extenso documento, junto con las fuentes del mismo período y zona geográfica.

No sólo ha sido capaz de situar y criticar las referencias a la Corte del Sultán en Estambul, sino sobre todo al inmenso mundo de la zona de los Balcanes durante un período poco conocido como es la segunda mitad del siglo XVI: Bosnia, Croacia, Albania, Moravia y, por supuesto, en los estados de Venecia y Roma.

Finalmente hemos de señalar la capacidad del autor para exponer con rigor histórico, amenidad y profundidad los hechos, muchos de ellos desconocidos, sin rellenar con imaginación las lagunas habituales de este tipo de trabajos de carácter general y de temáticas menos conocidas. En conjunto, se trata de un trabajo que puede ayudar a los historiadores de la edad moderna a llevar sus horizontes a lugares nuevos e insospechados.

Mención aparte habría que hacer de dos temas de particular importancia en el desarrollo de este extenso trabajo. En primer lugar, a la visión del concilio de Trento; su convocatoria, sobre todo de la segunda y tercera sesión, junto con el análisis y referencia a los escasos obispos albaneses presentes en el desarrollo de las sesiones, contrastadas con la situación doctrinal de aquellas tierras y, finalmente, con la aplicación los decretos conciliares en la diócesis: seminarios, residencia de los obispos, disciplina de los sacramentos (108 y ss. 373-375)

En segundo lugar, debemos valorizar todo el trabajo de nuestro autor relativo a la preparación diplomática de la Batalla de Lepanto (170-172), al desarrollo de los propios combates navales del 7 de octubre de 1571 con todo lujo de detalles (213 y ss) y, finalmente, las represalias, trato a los apresados e intercambios de prisioneros y, por supuesto, las repercusiones de esta victoria en el Mediterráneo y en la decadencia del Imperio Otomano (226).

Finalmente, el autor muestra una gran sabiduría y detallado conocimiento de la Corte del Sultán: sus relaciones con los reinos subrogados, las tensiones diplomáticas con los grandes reinos cristianos y las complejas alianzas con la República de Veneciana y, especialmente, con Moldavia (424-426).

José Carlos Martín de la Hoz

Noel Malcolm, Agentes del Imperio. Caballeros, corsarios, jesuitas y espías en el Mediterráneo del siglo XVI, ediciones Galaxia- Gutenberg, Barcelona 2016, 719, pp.