Blog de aita

La amistad hace renacer el mundo

El valor inestimable de la amistad y de las amistades en general, ha sido reiteradamente enaltecido en estos tiempos de pandemia que acabamos de vivir, donde todos los valores de la convivencia han sido especialmente exaltados.

Invitación a la fe

Las portadas de los libros, y más cuando abordan cuestiones claves de la existencia cristiana del hombre, son verdaderos retos a la imaginación de los creativos quienes en mucha ocasión logran plasmar la síntesis del libro en la ilustración de la fachada. Desde luego, el acierto de componer este tratado arrancando de la obra clásica del retablo de San Domenica, con los santos y mártires es un verdadero acierto, tanto por su viveza y felicidad como expresividad.

Salamanca en la historia del pensamiento

El Congreso internacional celebrado en la Universidad de Salamanca en el 2018, muestra ahora, a través la publicación de las Actas, parte de sus frutos, merced al trabajo encomiable de la coordinadora del Congreso, María Idoya Zorroza y, por supuesto, la editorial Síntesis de la Universidad de Salamanca y la de la Universidad Pontificia.

Las utopías de Simone Weil

En la introducción a la edición de la obra inacabada “Echar Raíces” de Simone Weil, del año 1943 en Londres, que deseamos leer y comentar, el profesor Capella se hace eco de las propuestas de grandes pensadores del siglo XX partidarios de destruir completamente el texto y darlo por obsoleto, para quedarse solamente con cliché o idea fija de Simone Weil como el prototipo de mujer que se siente habitualmente “descartada” en cada drama social de su tiempo, por revivirlos en su propia carne y en sus discursos.

El silencio de Dios

En este volumen reciente de Fragmenta editorial, el profesor del Instituto de Ciencias religiosa de Cataluña, Josep Otón (Barcelona 1963) aborda una de las cuestiones más controvertidas y desconocidas de Simone Weil (1909-1943), precisamente la relativa a su itinerario espiritual.

Una novela hiper realista

El profesor y empresario del área de la comunicación, del “mentoring” personal y de programas de “Transformación empresarial”, el joven investigador Álvaro González Alorda (Sevilla 1973), ha decidido publicar un caso real (lógicamente, con los necesarios “despistes” para no descubrir la identidad de la protagonista), de modo que el lector pueda seguir día a día, durante nueve meses, el desarrollo completo de un programa habitual de “mentoring” para mejorar las cualidades de un profesional de la empresa.

Espiritualidad enraizada en la tierra

El interesante trabajo de Anselm Grün (1945, Baja Franconia, ecónomo del Monasterio alemán de Münsterschwarzach) sobre el fundador de la orden benedictina, san Benito de Nursia (480-547), patrono de Europa, está lleno de intuiciones muy valiosas y de ricas aportaciones que ayudan a valorar y a entender la figura del llamado padre de la vida monástica en occidente y asimismo apreciar la importancia de los benedictinos desde sus orígenes hasta la religiosidad actual.

La historia de amor más grande

Verdaderamente las obras “ad extra” de Dios se pueden denominar, con todas las letras, como reales “obras de amor”, pues siempre es “el amor” el que actúa como motor de ellas. Pero, cuando nos referimos a la revelación cristiana contenida en el Credo y en el catecismo de la Iglesia Católica, se puede hablar, como hace el autor de este ensayo, de “La historia de amor más grande jamás contada”.

El arte de leer

En la interesante colección “El arte de leer” promovida por la editorial argentina Katz, se reúnen las lecturas de los clásicos y figuras del pensamiento elaboradas por también grandes autores y filósofos contemporáneos, de modo que se puede seguir a la letra la fundamentación del pensamiento y del desarrollo de sus críticas fundadas de las que brotan así mismo grandes obras de filosofía.

República encantada

El diplomático, ensayista, periodista, escritor y novelista José Luis Ridao (Madrid 1961), cumple sobradamente en nuestro tiempo el antigua oficio de los cronistas de viajes, a los que caracterizó magistralmente nuestro inolvidable maestro e historiador Paul Hazard (1878-1944).

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita