Blog de aita

La alegría de vivir

De vez en cuando, hay que leer libros como el que ahora presentamos llenos de optimismo, de propuestas positivas, que enfocan los problemas como retos y oportunidades y no como abismos entre posturas contrapuestas: “El Evangelio de la alegría nos capacita para proclamar que la alegría de la vida es para todos. Es un auténtico acto de resistencia espiritual al chantaje del mal” (Vincenzo Paglia, introducción, p. 24).

El laberinto del crédito

La expulsión de los judíos de España (último país de Europa en hacerlo) en 1492, produjo la rápida desaparición del crédito usurario que se había practicado en el mundo occidental durante muchos siglos. Precisamente, la llegada del oro americano, del oro de la esclavitud de los negros camino de Europa y América y, finalmente, del oro de las especies que llegaban desde el oriente, multiplicaron las exportaciones en Europa que era el centro de un mundo económico en la primitiva globalización del siglo XVI.

La Iglesia primitiva

Periódicamente conviene volver a los orígenes para llenarnos de ideas, de savia nueva, de esencialismo, para después abandonarnos en las manos del Espíritu Santo y proseguir la imponente tarea de la Nueva Evangelización desde el corazón de Jesús y sus pulsiones iniciales.

La metafísica del siglo XX

El profesor Ramón Rodríguez, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un interesante trabajo acerca del estado de la investigación en la metafísica durante el siglo XX.

Una relación de eternidad

Es muy interesante descubrir cómo Jesucristo una y otra vez se dirigía a los que le seguían y, en general, a todos los hombres y mujeres que se cruzaban en su camino, una invitación a establecer una relación de amistad y de amor.

Anticlericalismo del siglo XIX

Después de escuchar la intervención del profesor Paredes en el seminario de profesores de historia celebrado en el Ateneo de Teología de Madrid, se ha despertado en todos los oyentes el interés por conocer mejor ese período de nuestra historia.

Lo valiente es ir por tu cuenta

El magnífico trabajo sobre el “torbellino Kant” está en todas las librerías incluso en la de las estaciones de Renfe y no deja de llamar la atención que, mientras, en la Universidad de Jena, en la Antigua Prusia, el foro de ideas donde se formó y su universidad madre, esté siendo actualmente muy discutido, en el resto del mundo occidental sigue sin dejar a nadie indiferente y ausente, sino que es constantemente reeditado y estudiado.

La aventura de la filosofía francesa

El profesor y filósofo de la Universidad de la Sorbona, el pensador francés Alain Badiou (1937), ha reunido en el magnífico volumen que ahora presentamos una selección de unos cuantos artículos sobre diversos pensadores franceses desde 1960 hasta la actualidad. La selección de trabajos ha pasado a denominarse “La aventura de la filosofía francesa” pues se incluyen en ella diversos artículos de los grandes pensadores franceses desde un poco antes del mayo del 68 (1960) hasta la actualidad. Es decir, desde la presentación de la revolución estudiantil donde convergieron en muy pocos años los grandes filósofos de la segunda mitad del siglo XX, de la posguerra, hasta el final de esa extraordinaria efusión de pensamiento que concluyó en un sencillo encauzamiento en el pensamiento actual.

Repensar Iberia

El profesor Ramón Villares, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, dedica este amplio estudio a repensar históricamente todas las formulaciones que se han proporcionado a lo largo de los tiempos a las relaciones entre los pueblos que componen la península ibérica.

La lucidez confrontada

Los pensadores Jorge Brioso, catedrático de literatura hispanoamericana en Carleton College y Jesús M. Díaz Álvarez, Profesor Titular de filosofía política de la UNED, nos presentan en este trabajo una original síntesis de la filosofía política de José Ortega y Gasset (1883-1955) a través de la lectura atenta de sus obras más políticas y, sobre todo, de la confrontación de nuestro filósofo más genuinamente europeo del siglo XX con otros importantes pensadores y ensayistas de la misma época, del mismo periodo y del continente europeo. Antes de descender a exponer las conclusiones de este ensayo con mayor detalle hemos de comentar, primeramente, que nuestros autores van a distinguir claramente en el pensamiento de Ortega lo que sería una exposición de filosofía política coyuntural, del momento preciso y, por tanto, caduca, de lo que vamos a denominar pensamiento perenne.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita