Blog de aita

La primera versión de la Modernidad

El joven profesor de Filosofía de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid, David Torrijos, ha titulado el volumen que contiene las Actas del congreso internacional sobre la Escuela de Salamanca que se celebró en ese ámbito académico y que dirigió magistralmente en junio del 2020, con el sugerente nombre de la Escuela de Salamanca como “La primera versión de la Modernidad”.

Anunciar, celebrar, probar

En el año 2015 tuvo lugar la última de las jornadas anuales que promovía la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española bajo las órdenes de la inolvidable Teresa González, con la que trabajó y la sucedió en tan encomiable tarea M.ª Inmaculada Florido.

El profeta Bartolomé de Las Casas

Es un motivo de satisfacción y orgullo que la Fundación Fe y Libertad de Guatemala me haya pedido una contribución para el volumen de su revista bianual que, próximamente, en primer semestre del próximo año, estará dedicado a la compleja y, a la vez estrecha relación, entre derecho y libertad.

La identidad cristiana

Es un tema de actualidad señalar con precisión las señas de identidad de las corporaciones tanto civiles como eclesiásticas para poder coordinar sus trabajos en orden a la construcción de una sociedad humana y cristiana. La identidad de los primeros cristianos está esculpida en la “imitación de Jesucristo” que fue la señal de los primeros seguidores de Jesucristo

Imposible defender lo indefendible

El alucinante uso del tormento en los procesos civiles a lo largo de la historia ha constituido siempre una acción verdaderamente desconcertante, sobre todo ante la  flagrante realidad de la dignidad de la persona humana.

El cardenal Sarah y el sacerdocio

El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación del Culto divino es, actualmente, sumamente conocido en España, donde sus obras han sido verdaderos grandes best-seller, al igual que en Francia, por su manera directa y sincera de establecer un verdadero dialogo y una relación confiada con el lector.

Sentido sobrenatural

Con esta expresión tan gráfica, aludía San Josemaría habitualmente, tanto en su predicación oral, como en sus escritos, a una manera determinada de enfocar la entera existencia del cristiano corriente, siempre sometido al desgaste y a la erosión que producen los golpes de la vida y, sobre todo, la resistencia de las dificultades y, en definitiva, la visión humana, estrecha.

Adquirir complicidad con los santos

El símbolo de los apóstoles resume magníficamente las verdades que todo cristiano lleva guardadas en el alma, como secretos arcanos del corazón y como amores que se viven y se trasmiten con la vida.

Un futuro prometedor

En una reciente visita a Honduras he podido comprobar de primera mano la categoría de sus gentes, especialmente de sus profesionales, de sus jóvenes recién egresados y de sus estudiantes de últimos cursos a los que he impartido cursos y con los que he mantenido coloquios y entrevistas personales.

Quinto centenario de la evangelización en Guatemala

En 2024 celebraremos el quinto centenario de la evangelización en Centroamérica y en Guatemala y volverán a resonar fuertes y claras las palabras del Cardenal Darío Castrillón (1929-2018) pronunciadas en 1990 en Sevilla, cuando era el Presidente del Celam.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita