Blog de aita

Historicidad de la verdad

La historicidad de la verdad es una de las cuestiones más interesantes y novedosas que afronta el profesor Gómez Pérez en su reciente trabajo “acerca de la verdad en los tiempos de la posverdad”, que ha publicado recientemente ediciones Rialp en su colección “pensamiento actual”. Es lógico, que nuestro autor comience el tratamiento de la cuestión, buscando la definición de historia y, seguidamente, separando la historia del historicismo. Es más, recordará la importancia de la conjunción gracia de Dios y libertad humana, para distinguir los verdaderos y los falsos historicismos.

Nisa González Guzmán

Es interesante comprobar, como Dios nuestro Señor fue preparando a una joven leonesa llamada Nisa González Guzmán (Caboalles de Abajo 1907-Valencia 1998) para vivir la apasionante aventura sobrenatural de hacer el Opus Dei. Primero, cuando la hizo nacer en el seno de una familia cristiana, donde aprendió a amar a Dios y a los demás, la hizo crecer junto a un padre activo y emprendedor en el campo de la minería y del desarrollo leonés, cuando le dio una gran facilidad para los idiomas y un gran don de gentes, todo ello bajo la mirada de una madre dotada de una gran categoría humana y espiritual.

La transición democrática

Javier Paniagua catedrático de Historia Social y profesor de historia contemporánea de la Universidad a Distancia, ha logrado un acertado trabajo sobre la Transición española de la dictadura a la democracia (1973-1986).

Libros y empresarios

La reciente publicación de Mercedes Montero, profesora de Historia de la Comunicación e Historia intelectual de las ideologías de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Contemporánea de la Universidad de Navarra, sobre Ediciones Rialp, abre el debate de las ideas y de su realización por empresarios.

Una editorial de nuevo cuño

Abrirse camino en España entre los intelectuales y, especialmente, en el mundo editorial de los años cuarenta del siglo XX, requería mucha convicción en las ideas que se deseaban trasmitir y mucha seguridad en que serían acogidas en suficiente número, supuesto el creciente incremento, ya por entonces, de la clase media en España y, en concreto, de las profesiones liberales del país.

Papeles universitarios

El célebre profesor Álvaro d’Ors (1915-2004) catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Granada (1943-1945) Santiago de Compostela (1945-1961) y después de la Universidad de Navarra (1961-2004), donde impulsó la Facultad de derecho y alentó las demás Facultades humanísticas que están en el origen del alma mater universitaria, reflexionó muchas veces a lo largo de su vida sobre el quehacer universitario.

Jóvenes universitarios

William Deresiewicz, profesor de lengua durante muchos años de la Universidad de Yale y gran especialista en el mundo de la educación, nos ofrece en este extenso y exhaustivo ensayo, el fruto de muchos años de trabajos e investigación sobre la universidad del siglo XXI.

Juan Jiménez Vargas

El catedrático de Fisiología Juan Jiménez Vargas (1913-1997), pidió la admisión en el Opus Dei en los últimos años de la carrera de Medicina que terminó justamente en los primeros meses de 1935. Natural de Madrid, donde había nacido y crecido en la calle san Bernardo y había estudiado en el Instituto San Isidro de la capital y asistido a las clases de la Facultad de Medicina en el Hospital de san Carlos, donde ahora está enclavado el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, muy cerca de la estación de Atocha.

Salvación: misericordia, cuenta y razón

En el tratado de cuentas de Diego del Castillo, el primer tratado en castellano de la historia de la economía, redactado y publicado en Salamanca en el 1551, se describen en catorce capítulos, todos los requisitos legales y morales para poder realmente afirmar que se han llevado las cuentas con fidelidad a la verdad.

Cuenta y razón

Es muy interesante que Diego del Castillo, en el primer manual de Contabilidad en castellano publicado en Salamanca en el siglo XVI, establezca las cuentas claras, la contabilidad exacta como regla de la honradez y la denomine de “cuenta y razón”, un sistema que incluye el concepto y la cifra: “La cuenta y razón que tiene que dar el administrador es una memoria de lo que da y recibe. Porque de lo que recibe tiene de dar cuenta por memoria y asimismo de lo que da” (Fol. 3v).

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita