Blog de aita

El desafío de la fe

Con este sugerente título, el obispo de Segovia y experto en exégesis del Nuevo Testamento, Mons. Cesar A. Franco Martínez, nos ofrece en el volumen que acaba de publicar ediciones Encuentro, sus reflexiones teológicas y escrituristicas sobre los “encuentros con Jesús en el Evangelio según San Juan”.

Amor y felicidad

Hay que reconocer que la teología moral debería haber ser sido escrita en francés, tanto por la musicalidad, como por la abundancia de matices y sugerentes metáforas que emplea. De hecho, el profesor Michel Ferrandi, en el último fascículo publicado en la Revista “Nova et Vetera”, la revista de los dominicos de la universidad de Friburgo, comienza su disertación sobre “amor y felicidad” con una distinción básica y elemental, para luego ascender musical  paulatinamente hacía las alturas de la contemplación.

El filósofo del corazón

De vez en cuando, en las mesas de novedades de las grandes librerías de Madrid se encuentran auténticas joyas literarias que enseguida captan la atención del ávido lector y te tienen enganchado unas cuantas horas, incluso días. En esta ocasión es la profesora de Filosofía y teología del King’s College de Londres, Clare Carlisle, quien ha logrado redactar una biografía certera del célebre filósofo danés del siglo XIX, Soren Kierkegaard que será, sin duda, en los próximos meses un libro de verdadero éxito.

Marginalidad y cristianismo

El último trabajo coordinado por el profesor Aguirre, comienza con un título agresivo para impresionar. En efecto, Jesús ya había anunciado a sus discípulos que sufrirían persecución hasta el final de la historia: “igual que me han perseguido a mí, también os perseguirá a vosotros” (Io 15, 20).

Mujeres en el Opus Dei

Dos historiadoras de la Universidad de Navarra han dedicado mucho tiempo e ilusión, desde hace muchos años, a estudiar y comprender la vida de las primeras mujeres del Opus Dei. Se trata de una investigación profunda, de archivo, de pensamiento y de revisión de la historiografía, realizada a la vez que desarrollaban su tarea docente e investigadora en sus campos habituales propios de sus intereses académicos.

El celibato sacerdotal

El famoso historiador de la Iglesia Johann Adam Möhler (Igersheim 1796-Munich 1838), Profesor de Historia de la Iglesia en Tubinga y de Múnich, calificado por Joseph Ratzinger como “El gran renovador de la teología católica después de la desolación de la Ilustración”, se enfrentó en 1828 contra toda la opinión pública tanto en la Universidad de Friburgo como contra las autoridades civiles de Suiza, en defensa del celibato sacerdotal de los sacerdotes católicos que algunas autoridades pretendían abolir unilateralmente.

Libertad y gracia

 

Entre las novedades editoriales de estas últimas semanas destaca el importante trabajo del profesor David Torrijos de la Facultad de Filosofía Eclesiástica de la Universidad de San Dámaso, quien acaba de publicar un extraordinario volumen que contiene una edición crítica de los principales escritos del catedrático de Prima de la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca,  el dominico Domingo Báñez (1528-1604), relativos a la disputa “de auxiliis”, a lo que ha añadido una magnífica introducción histórica y teológica.

Metafísica y ética global

La lectura del interesante trabajo del filósofo alemán Markus Gabriel, catedrático de Epistemología de la Universidad de Bon, confirma, una vez más, que verdaderamente, no podremos alcanzar una ética global, ampliamente aceptada y asumida por filósofos, teólogos y pensadores del mundo entero, mientras no lleguemos a una convergencia primero y luego a una recuperación del consenso acerca de la necesidad de una metafísica fundante de la nueva antropología y, por tanto, de ese deseado nuevo orden moral.

Interpretaciones de la guerra civil

El profesor Ángel Bahamonde, catedrático de historia contemporánea de la universidad Carlos III de Madrid junto a un buen equipo de historiadores relacionados con él o sencillamente investigadores de dicha universidad, han llevado a cabo un trabajo engorroso pero muy encomiable: reunir en un solo volumen los resultados de las casi cuatro mil obras que se llevan ya escritas y editadas sobre la guerra civil española (1936-1939) en nuestro país desde que comenzó la transición.

A través de los montes las aguas pasarán

En la predicación de san Josemaría Escrivá de Balaguer había unas palabras de un salmo con las que levantaba la esperanza de los primeros fieles que le siguieron en la búsqueda de la santidad en medio del mundo a través del trabajo profesional y que, después, se convirtieron en un “ritornello” ante los problemas ordinarios de la existencia humana: “A través de los montes las aguas pasarán” (Ps 103, 11); sencillamente, porque la llamada a la santidad es de Dios.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita