La periodista y ensayista Marta D. Riezu (Terrassa 1979) ha escrito verdaderamente un original ensayo acerca de algo tan sencillo como la “elegancia natural” que vale la pena leer con detenimiento.

Riezu Tiene el mérito de cautivar al lector desde el título y la introducción del libro pues, indudablemente, no hay mejor manera de sintetizar la elegancia natural que expresarla como “presentarse ante los demás tras lavarse con agua y jabón”.

El libro no llama a engaño a nadie puesto que desde el primer momento se deja claro que se trata de hablar de la “elegancia natural o elegancia involuntaria” (11) y que el método de trabajo consistirá en trascribir anécdotas e impactos de la vida agrupados en tres sencillas secciones:  personas, objetos y lugares.

Eso sí, cada uno de esos pensamientos están escritos en tiempos y lugares muy dispares y apenas están ambientados, por lo que simplemente han sido revisados y retocados para su publicación de modo también sencillo y práctico.

Lógicamente, lo que más interesa de este libro y lo que capta inmediatamente la atención al lector, es la rica humanidad que reflejan las anécdotas y escenas narradas a lo largo de sus páginas. Indudablemente actúan como si fueran micro relatos visuales y poseen una fuerza irresistible pues cuesta abandonar la lectura del libro y, en muchas ocasiones, se vuelve a releer el párrafo.

La categoría de la autora, su propia elegancia natural, y su capacidad de conectar con el alma del lector estriba en su capacidad de observación y habilidad para narrar las “cosas de la vida”, es decir, lo normal, divertido, sencillo, casi previsible, pero que ella ha observado y anotado, es decir aquello que la mayoría de la gente “pasa por alto” o como se suele decir “no lo pilla” (93, 97, 83) .

Así pues, la mayoría de lo narrado son hechos y anécdotas muy sencillas, normales, corrientes y recogen que todos hemos observado pero no se nos ha ocurrido escribirlo y expresan muy bien la mentalidad de una catalana de clase media que ha nacido en Terrassa (Barcelona industrial), ha realizado sus estudios de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y se ha marchado a Madrid a trabajar para después, por motivos familiares, ha debido regresar a la Ciudad Condal y desde ahí viajar a otros lugares de Europa.

Desde luego este libro puede ser capital para un historiador que desee escribir sobre este periodo de la historia, como para un historiador del XVI le resulta imprescindible leer las novelas ejemplares de Cervantes o el Quijote.

Es una pena que la autora o la editorial hayan suprimido las anécdotas o sucesos que reflejarían la fe sencilla del pueblo, como la que manifiesta tener la propia autora (23) y que hubieran proporcionado un cuadro más completo de la sociedad que describe (179).

José Carlos Martín de la Hoz

Marta D. Riezu, Agua y jabón. Apuntes sobre elegancia involuntaria, ediciones Anagrama, Barcelona 2022,