Hace unos días comentaba el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro en una reunión informal con algunos sacerdotes de la diócesis que una de las conclusiones más repetida en los diversos sínodos que se están celebrando en las distintas diócesis del mundo entero es la urgente necesidad del pueblo cristiano que clama por una mejor formación teológica.

Precisamente, en la medida en que voy leyendo los manuales de teología de la colección “Buscando entender” dirigida por Nicolás Álvarez de las Asturias (manuales editados por Palabra), comprendo mejor la elección del título de la colección y el verdadero alcance de esta extraordinaria serie de libros destinados a proporcionar una sólida formación al pueblo de Dios.

Verdaderamente, el conjunto de temas y, sobre todo, de ponentes de cada uno de los manuales, constituyen un soplo de aire fresco en el panorama historiográfico y gracias a su estilo moderno y bien asentado han logrado proporcionar al gran público una colección de títulos que apetece leer y compartir con otras personas, como grupos de jóvenes, matrimonios y profesionales interesados por alcanzar una mayor hondura en su formación teológica.

En esta ocasión, deseo presentar el manual de sacramentos y de moral de sacramentos y de liturgia de sacramentos, puesto todo eso está contenido en el pequeño manual denominado “Aguas profundas” que acabo de terminar de leer.

El autor, como siempre en esta colección, es licenciado en teología por la Universidad de San Dámaso de Madrid y trabaja en la Parroquia de San Romualdo de la capital de España, donde ha expuesto las ideas que deseaba recoger en su manual al estudio y meditación de los diversos grupos de la parroquia. El resultado lo tienen ustedes a su completa y total disposición: un diálogo fecundo con la modernidad que merece la pena ser leído y comentado.

El fondo de la cuestión se plantea precisamente en el “munus santificandi” que otorgó el Señor a los apóstoles del día de la Ascensión cuándo les dijo: “id y predicad a todas las gentes, bautizándoles en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo cuanto os he enseñado” (Mt 28, 19-20).

Efectivamente, el conjunto de los siete sacramentos instituidos por Jesucristo que proporcionan la gracia que significan son eficaces a lo largo de la vida del cristiano, la singladura de la que nos habla el manual y en una maravillosa conjunción de la gracia de Dios y la libertad alcanzan el milagro de la santidad.

No todos los sacramentos son lo mismo, pues en todos ellos se concede la gracia pero en la Eucaristía se entrega el mismo autor de la gracia, por eso el tratamiento es más esmerado y teológica e históricamente bien fundado (69).

José Carlos Martín de la Hoz

Miguel Forcada Barrero, Aguas profundas. Los siete sacramentos, colección Buscando entender dirigida por Nicolás Álvarez de las Asturias, ediciones Palabra, Madrid 2022, 158 pp.