Algunas cuestiones de fondo

 

Indudablemente, cuando un buen historiador desea redactar un trabajo, antes de acometer la redacción del mismo, procura detenerse en estudiar la metodología que va a seguir, buscará la documentación pertinente en los archivos adecuados, estudiará detenidamente lo que otros han dicho sobre la materia, se ambientará en las coordenadas espacio temporales sobre la cuestión con el mayor rigor e interés pues debe saber que la crítica más importante que va a recibir no es la de la opinión pública en general, sino la del tribunal de la verdad.

Ortega y Gasset, recordaba muchas veces en sus escritos que la Iglesia tiene dentro de sí una bomba de relojería que es el “amor a la verdad”. Por tanto, podemos concluir que la Verdad termina por imponerse siempre y, como señalaba Benedicto XVI en la encíclica “Spe Salvi”, en el juicio universal todas las cuentas pendientes quedarán saldadas y todas las cuestiones resueltas.

Precisamente, en este tramo reciente de su pontificado, el santo Padre Francisco ha realizado, como los pontífices anteriores, su proyecto de reforma de la Curia Pontificia con la publicación de la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium” (19 de marzo de 2022).

En el extenso, profundo y prolijo documento citado se marcan dos líneas de fuerza para toda la curia y para las instituciones de la Iglesia y para la misma Iglesia universal que son, en primer lugar, el espíritu de servicio a Dios y a todas las almas. Precisamente, el Santo Padre ha vuelto a recordar en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa de 2023 la importancia de recordar que en la Iglesia caben todos, todos, todos. Es decir, que como Cristo comía en casa de los paganos y pecadores, también la Iglesia “en salida” debe buscar a todos los hombres para invitarles a participar de la amistad y felicidad con Jesucristo.

En segundo lugar, resalta el Santo Padre el espíritu misionero de la Iglesia que se concreta, entre otras muchas cosas, en nombramientos por cinco años prolongables otros cinco y el regreso de esas personas a su lugar de origen para seguir abriendo los caminos de Dios en todas partes.

En uno de los últimos números del articulado, de “Praedicate evangelium” llama a todas las instituciones de la Iglesia y a los dicasterios y oficinas que trabajan en la curia romana a actualizar los estatutos y reglamentos de régimen interior de modo que el espíritu misionero y de servicio llene de luz y de dinamismo a toda la Iglesia universal. En esa tarea, de la reforma de la Iglesia, se trata, por tanto, de resaltar el espíritu de servicio a todas las almas y la importancia de la disponibilidad de todos los instrumentos para dejar paso a otros. Es decir, no se trata de pérdidas de poder privilegios o apartar a los mayores, sino de servir a la Iglesia, disponibilidad y aprender.

José Carlos Martín de la Hoz

Papa Francisco, Constitución Apostólica, “Praedicate evangelium”, Roma 19 de marzo de 2022.