El trabajo que ahora presentamos, obra del profesor, ensayista y escritor José Luis Gutiérrez García, una autoridad indiscutible en esta materia, no es un tratado de historia civil y religiosa de la Asociación Católica de Propagandistas de la primera hora, sino una semblanza.

El profesor Gutiérrez ha querido presentar al gran público algunos rasgos más sobresalientes de la historia centenaria y las semblanzas de las figuras más importantes de la Asociación Católica de Propagandistas de la primera hora.

Indudablemente, los años pasan muy deprisa y para corroborar esta afirmación basta con fijarse detenidamente en la fotografía de la portada y, por tanto, comprobar la inculturación de aquellos primeros propagandistas, con el Padre Ayala a la cabeza, en la sociedad de su tiempo de modo que fue pronto una realidad cuajada.

Pronto trabajaron en un amplio frente de la tarea evangelizadora desde 1909, en medio de una España convulsa social y políticamente en el comienzo del siglo XX y así lograron mantener el buen espíritu de la Institución a pesar de la guerra civil española y la segunda guerra mundial y tantos avatares.

En los planteamientos actuales y líneas de crecimiento preferentes que la institución se ha marcado para los próximos años, nuestro autor recogerá las recientes líneas de fuerza marcadas por la Asociación Católica de Propagandistas, dentro de sus estatutos actualizados con el Concilio Vaticano II y con las necesidades actuales de la Iglesia y la sociedad española (112).

En primer lugar, destacará la misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad que ha sido siempre característica clave de la Asociación Católica de Propagandistas. Enseguida, añadirá, que son muchas las raíces cristianas de nuestra sociedad actual y que es preciso reavivarlas, como saber comunicar el trabajo que se realiza en el conjunto de la sociedad por parte de todas las instituciones de la Iglesia como la misma iglesia diocesana en cada diócesis (113).

La realidad actual en el plano educativo es muy fácil de mostrar solamente con el colegio Mayor San Pablo, los centros Universitarios distribuidos por las grandes ciudades universitarias de España y los colegios de enseñanza superior, todos ellos llenos de alumnos y con un alto nivel científico y pedagógico, muestran que los primitivos objetivos de la Asociación Católica de Propagandistas, sigue firme en sus compromisos fundacionales (113).

Precisamente, en las páginas finales que redacta nuestro autor traerá a colación el compromiso de la Asociación Católica de Propagandistas con los valores espirituales de España y revive la ilusión de siempre por contribuir no solo a frenar la secularización de España, sino a colaborar positivamente a que los valores del Evangelio impregnen las instituciones y la cultura de nuestro país (161).

José Carlos Martín de la Hoz

José Luis Gutiérrez García, Ángel Herrera Oria. Biografía interior, ediciones Asociación Católica de Propagandistas, Madrid 123 pp.