Bienestar emocional

"La medicina ha progresado con asombrosa rapidez en los últimos cuarenta años en casi todos los campos, con una excepción: el ámbito de la psiquiatría y la salud mental" (James Davies, Sedados, Ed.Capitan Swing, 2022). Para este autor son consecuencias de este estancamiento "la prescripción excesiva de medicamentos psiquiátricos, la estigmatización creciente, la discapacidad en aumento y la sobrevaloración de terapias ineficaces".

La Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, publicada por la Universidad Internacional de la Rioja, dedica su último número al bienestar emocional y la salud mental, haciendo hincapié en la adolescencia; encontramos artículos y entrevistas a autores conocidos como son José Antonio Marina, la psiquiatra y profesora María Inés López-Ibor, el clínico Luís Rojas Marcos, el sacerdote Pablo D'Ors o el mencionado James Davies, profesor de Antropología social y Psicoterapia.

La magnitud del problema expuesto por Nueva Revista es aterradora: Ansiedad, depresión, consumo de psicofármacos y, en último extremo, suicidios en número anualmente creciente. La doctora López-Ibor escribe: "En los últimos años ha aumentado la incidencia de los trastornos de ansiedad, depresión, los trastornos del sueño o el estrés postraumático. El consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado casi un 20% desde 2020".

Entre los adolescentes priman el malestar y la frustración. Según una encuesta de la Fundación FAD Juventud "casi 1 de cada 3 jóvenes cree que nada tiene arreglo, que todo irá a peor y que es un fracasado o fracasada; un 26% opina que la vida es una carga inútil, un 20,4% que sería mejor no existir y un 17,7% tiene pensamientos suicidas".

Esta situación suscita la pregunta acerca de las causas; el psicólogo y educador José Antonio Marina cuestiona la educación recibida en el ámbito familiar y docente por la que se trata de evitar al niño y posteriormente al joven cualquier contradicción, creando espíritus débiles: "Estamos trasmitiendo a los adolescentes la idea de que la felicidad consiste en pasarlo bien, no tener que esforzarme y no tener problemas", pero "se nos está olvidando decir que hay cosas que hay que hacer aunque no se esté motivado para ello, porque son nuestro deber". Y la psiquiatra López-Ibor recomienda: "Potenciemos en los jóvenes virtudes como la fortaleza para resistir las adversidades de la vida, la templanza que permite distinguir lo que necesitamos de lo que deseamos, o la prudencia que nos permite pensar antes de actuar, distinguiendo lo que está bien de lo que está mal"; el profesor Marina remacha: "Los adolescentes necesitan una profunda educación ética, que no se está dando en absoluto", "tenemos que animarles a buscar proyectos grandes, nobles y hermosos, no contagiarles nuestro pesimismo, y, sobre todo, no podemos intoxicarles de comodidad".

La consecuencia de esta infantlización en la etapa adolescente es la falta de preparación para la vida y sus exigencias; así lo cree el sacerdote y escritor Pablo D'Ors: "Nuestra resistencia al sufrimiento es una resistencia a la vida. En cuanto dejamos de resistirnos empezamos a vivir y el sufrimiento deja de tener ese veneno tan devastador que le caracteriza". La psicóloga Esperanza Dongil desgrana las actitudes que facilitan o dificultan la resolución de los problemas; una actitud básica es la sinceridad: sinceridad en el ámbito familiar y sinceridad con el orientador escolar o el psicólogo, en tanto que una actitud negativa es la imitación, el argumento de "todos lo hacen" es el peor de los argumentos y además es falso. En este sentido, los autores denuncian la mala influencia que pueden suponer las redes sociales, precisamente por la imitación de conductas perjudiciales.

Un último análisis pone en duda la eficacia de los psicofármacos para abordar problemas que, en realidad, lo que necesitan es autoayuda, una buena orientación y terapia psicológica.

La Nueva Revista completa sus contenidos con una serie de estudios sobre el declive de la democracia, entrevistas y reseñas de libros entre las que destaca una conversación con Joseph Weiler, premio Ratzinger de Teología 2022, que pone el dedo en la llaga de la educación y la cultura: "Falta el discurso de los deberes. La religión judía y la cristiana son religiones de deberes personales, no de derechos personales. La cultura de derechos pone al individuo en el centro. Todo empieza y termina en él mismo".

Nueva Revista se centra en las tendencias culturales y es un instrumento para profesores e investigadores en el hombre y las ciencias sociales.

unir, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, nº183

Juan Ignacio Encabo