Blog de enc

Releer

Leo un libro tras otro. No todos me interesan y muchos son áridos. No se trata de best seller sino de libros y autores que, por alguna razón, me suenan y trato de informarme e informar sobre su contenido. Pienso que es una tarea en la que puedo realizar un discernimiento cultural y cristiano. No obstante, a veces evoco aquellas obras que, en algún momento, me han gustado y me apetecería releer. De hecho, me gustaría tener en mi biblioteca solo los libros que me han gustado. Periódicamente me deshago de aquellos que sé positivamente que no volveré a leer; es posible que, en su momento, me hayan enseñado algo, pero no me han gustado tanto como para volver a ellos.

Un libro prohibido

Comencemos diciendo que Las variedades de la experiencia religiosa se hallaba -y por lo tanto se encuentra todavía- en el Index de los libros prohibidos por la Iglesia Católica. Hace medio siglo, la lectura de un libro de estas características era considerado pecado en sí mismo, un pecado contra la fe. En la actualidad, la Iglesia solo recuerda a los posibles lectores de este tipo de libros que tienen obligación de no poner en riesgo su fe.

El magisterio del papa Francisco

Desde que el cardenal Bergoglio -el padre Jorge- ascendió al solio pontificio, ha publicado un buen número de Encíclicas y Exhortaciones apostólicas: Lumen fidei (2013), Evangelii gaudium (2013), Laudato si' (2015), Amoris laetitia (2016), Gaudete et exultate (2018) y Fratelli tutti (2020). Se trata de una gran cantidad de doctrina y parece como si el Pontífice, consciente de su edad, hubiera querido apresurarse a transmitir sus enseñanzas a la Iglesia.

Sobre la revolución

Termino el libro de Chaves Nogales sobre la revolución rusa y me pregunto qué interés tiene leer sobre ésta cuando nos sobran las desgracias contemporáneas. Sabemos lo que significa una revolución, una parte de la sociedad que trata de imponerse por la violencia sobre el resto para alcanzar el poder.

Un Pacto Educativo Global

Frecuentemente llegan a nuestros oídos -de forma casual- mensajes de los Pontífices en los que quizás estos han puesto todo su interés y entusiasmo. Estos deseos, peticiones y recomendaciones no parecen tener la posibilidad de atravesar el espacio que media entre la Santa Sede y los ciudadanos, católicos o no. Es el caso del Pacto Educativo Global propuesto al mundo por el papa Francisco el 12 de septiembre de 2019.

Traducciones de las Sagradas Escrituras

Estoy leyendo un libro y encuentro la siguiente cita del evangelio de San Juan: "Nosotros amamos [a Dios] porque Él nos amó primero" (1 Jn 4,19). Se trata de una proposición explicativa, causal, sobre porqué amamos a nuestro Creador y Señor. Yo, sin embargo, recordaba otra fórmula bien distinta para el mismo versículo: "Amémosle, porque Él nos amó primero". En este caso la frase es conminativa, imperativa, en la que el apostol Juan vuelca todo su cariño a tenor de lo que observamos en el resto de la epístola.

Los movimientos eclesiales

Ordenando papeles encuentro una conferencia del Cardenal Ratzinger pronunciada el 28 de mayo de 1998. Se trata de la inauguración del Congreso mundial de los movimientos eclesiales organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos.

Ratzinger y los abusos sexuales a menores

El 11 de abril de 2019, Joseph Ratzinger, ya Papa Emérito, publicó un artículo en la prensa alemana bajo el título de La Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales. En él, Benedicto XVI trataba de explicar el origen de la pedofilia en la sociedad y en la Iglesia. 

Patris Corde (Con corazón de padre)

Pronto se cumplirá el aniversario de la publicación de la Carta Apostólica del papa Francisco Patris Corde, sobre san José, patrono de la Iglesia Universal. Es una meditación del Pontífice en la que pone de manifiesto su amor por el Santo Patriarca. “El objetivo de esta Carta Apostólica –escribe- es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes”.

Diario en prisión ( y IV)

6. “Son demasiados –escribe Pell-, incluyendo a algunos obispos, los que se han acomodado al declive, y entre ellos los hay que ni siquiera saben dónde está el campo de batalla” (pág.91). “Los sacerdotes son fundamentales en la Iglesia” y “las pruebas demuestran que la ortodoxia de los obispos con un buen seminario atrae vocaciones sacerdotales” (pág.213). "La honestidad personal y la buena voluntad no son excusa para la incompetencia" (pág.211).

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de enc