Blog de enc

Francisco y la paz

A lo largo de la historia los pontífices han atravesado situaciones de conflicto, desde persecuciones hasta guerras en cualquier lugar del mundo. En Vida. Mi historia a lo largo de la Historia, el papa Francisco nos habla de una Tercera Guerra Mundial por etapas, que estaría produciéndose a través de enfrentamientos armados en Ucrania, Gaza, Yemen, Myanmar, Sudán o Etiopía. "Pensemos -dice Francisco- en aquellos que han nacido en tiempos de guerra y que vivirán con ese trauma el resto de sus vidas" (pág.20).

La pastoral según Francisco

Volvemos al libro sobre la Vida y recuerdos del papa Francisco, preguntándonos qué idea tiene el pontífice sobre la labor pastoral de la Iglesia. Ésta se podría resumir en tres palabras: Cercanía, escucha y vela.

Expresiones del papa Francisco

Del libro Vida. Mi historia a través de la historianos vamos a detener en ciertas expresiones que utiliza el pontífice y que pueden habernos producido perplejidad. Francisco ha utilizado términos tales como "Dios nos primerea", "Una Iglesia en salida", la Iglesia "hospital de campaña", "Las periferias existenciales" o el vocablo "sinodalidad", que algunos han podido entender erróneamente como una especie de refundación de la Iglesia.

Bergoglio

Al terminar de leer Vida. Mi historia a través de la Historia, tengo la impresión de no haber conocido al papa Francisco hasta este momento: un cura rezador, compasivo, devoto de la Virgen Santísima y de San José, que se sienta en el confesionario y está dispuesto a impartir catequesis de primera comunión a los niños, da la impresión de que Dios le hubiera ido preparando para la misión que iba a encomendarle más adelante: "Tú eres Pedro"

Dios y los hijos

Don Jesús Urteaga, sacerdote, publicó en 1960 el libro Dios y los hijos. Recuerdo a mi padre leyéndolo en la Iglesia antes de Misa. El autor cita el salmo 127:

"Don de Yavhé son los hijos/
Merced suya el fruto del vientre.
Lo que las saetas en manos del guerrero/
son los hijos de la flor de los años.
¡Bienaventurados los que tienen su aljaba llena de ellos!
No serán confundidos/
cuando litiguen en la puerta con su adversario"

Sobre los hijos

Se habla de un invierno demográfico, de sociedades en las que mueren más de los que nacen. Si la tasa de reposición generacional está en más de dos hijos por mujer en edad fértil, son muy pocas las parejas que se animan a tener ese tercer hijo.

Woke

La ideología woke no es nueva, podemos relacionarla con la rebeldía propia de la juventud; con los aires parisinos de Mayo de 1968: "¡Sé razonable, pide lo imposible!"; con el llamado progresismo y su crítica de los valores que proclama trasnochados; con el supuesto estado del bienestar que define derechos y parece olvidarse de los deberes; con el relativismo que defiende la subjetividad de los valores: "Eso será así para tí, pero no para mí".

Lectura y sentido de la vida

Relata Maxim Osipov (Moscú, 1963) como había ejercido la medicina en un pequeño hospital ruso, en el medio rural. Observa en los que le rodean una enorme vaciedad de alma: "Miedo a la muerte y poco amor a la vida, si les miras a los ojos no ves ninguna alegría" (pág.13). En la época post-soviética los valores en Rusia parecen haber quedado reducidos al dinero y el alcohol. "A muchos -escribe- les parece que los problemas se pueden resolver con dinero, pero esto casi nunca es verdad. ¿Cómo despertar en ellos el interés por la vida, por el amor?" (pág.14).

Maternidad subrogada

La revista Omnes, en los números de mayo de 2023 y febrero de 2024, estudia la llamada maternidad subrogada o vientre de alquiler. Se entiende por maternidad subrogada la implantación en el útero de una mujer de un embrión facilitado por terceras personas y obtenido mediante fecundación artificial, para su completo desarrollo intrauterino, el parto y entrega de la criatura a los comitentes autores del encargo.

Entrevista a la Inteligencia Artificial

Alguien ha dicho que en la sociedad actual siempre hay que estar preocupado por algo, si no es por una pandemia será por una sequía o tal o cual guerra. Hoy, además de las preocupaciones tradicionales ha surgido un nuevo foco de inquietud con la Inteligencia Artificial; en lugares como el Congreso de los Estados Unidos o el Parlamento Europeo ya se estudian sus riesgos y una posible regulación legal.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de enc