Blog de enc

Bienestar emocional

"La medicina ha progresado con asombrosa rapidez en los últimos cuarenta años en casi todos los campos, con una excepción: el ámbito de la psiquiatría y la salud mental" (James Davies, Sedados, Ed.Capitan Swing, 2022). Para este autor son consecuencias de este estancamiento "la prescripción excesiva de medicamentos psiquiátricos, la estigmatización creciente, la discapacidad en aumento y la sobrevaloración de terapias ineficaces".

Nuestro Tiempo

Recibo la revista Nuestro Tiempo de la Universidad de Navarra, que inicia una nueva época; se trata de una revista cultural universitaria. Explica el editor -Teo Peñarroya- que, desde sus inicios, la finalidad de esta revista cuatrimestral ha sido "recoger [pulsar] los latidos de la vida contemporánea; informar y orientar sobre los hechos, las ideas y las personas que definen nuestra época, constituyen el presente y están creando el mundo de mañana".

Chéjov y la ética pública

"Creo en los individuos, veo la salvación en unas pocas personas esparcidas por todos los rincones de Rusia -sean intelectuales o campesinos-, en ellos está la fuerza, aunque sean pocos" -así escribía Anton P.Chejov (1860-1904) en 1899. En aquellos momentos Rusia estaba gobernada por el zar Nicolás II, que años más tarde sería desplazado del trono imperial por la revolución. El libro Sin trama y sin final.

Los movimientos eclesiales y el carisma

En internet está todo. Encuentro dos artículos sobre las cuestiones que sirven de título a este escrito: los movimientos eclesiales y el carisma. El primero de dichos artículos es de Dom. Giussani, el fallecido fundador de Comunión y Liberación; lleva por título Los movimientos en la misión de la Iglesia, y fue publicado en 1985. El segundo es del periodista Diego Contreras, bajo el título de Juan Pablo II da el espaldarazo a los movimientos, publicado en 1998.

Valor del conocimiento

Desde que me he jubilado me dedico a esta labor de leer y hacer reseñas -más o menos felices- sobre libros. Me ha llevado a ello la necesidad de ocupar el tiempo, mi afición antigua a la lectura, el deseo de proporcionar información a los que consultan esta página y algo que no quiero dejar de señalar: la posibilidad de adquirir libros de segunda mano a través de internet; obras y autores de los que había tenido conocimiento a lo largo de los años y que no había llegado a leer -hoy muchos de ellos escatalogados-, han llegado a mis manos por ese procedimiento.

Releer

Leo un libro tras otro. No todos me interesan y muchos son áridos. No se trata de best seller sino de libros y autores que, por alguna razón, me suenan y trato de informarme e informar sobre su contenido. Pienso que es una tarea en la que puedo realizar un discernimiento cultural y cristiano. No obstante, a veces evoco aquellas obras que, en algún momento, me han gustado y me apetecería releer. De hecho, me gustaría tener en mi biblioteca solo los libros que me han gustado. Periódicamente me deshago de aquellos que sé positivamente que no volveré a leer; es posible que, en su momento, me hayan enseñado algo, pero no me han gustado tanto como para volver a ellos.

Un libro prohibido

Comencemos diciendo que Las variedades de la experiencia religiosa se hallaba -y por lo tanto se encuentra todavía- en el Index de los libros prohibidos por la Iglesia Católica. Hace medio siglo, la lectura de un libro de estas características era considerado pecado en sí mismo, un pecado contra la fe. En la actualidad, la Iglesia solo recuerda a los posibles lectores de este tipo de libros que tienen obligación de no poner en riesgo su fe.

El magisterio del papa Francisco

Desde que el cardenal Bergoglio -el padre Jorge- ascendió al solio pontificio, ha publicado un buen número de Encíclicas y Exhortaciones apostólicas: Lumen fidei (2013), Evangelii gaudium (2013), Laudato si' (2015), Amoris laetitia (2016), Gaudete et exultate (2018) y Fratelli tutti (2020). Se trata de una gran cantidad de doctrina y parece como si el Pontífice, consciente de su edad, hubiera querido apresurarse a transmitir sus enseñanzas a la Iglesia.

Sobre la revolución

Termino el libro de Chaves Nogales sobre la revolución rusa y me pregunto qué interés tiene leer sobre ésta cuando nos sobran las desgracias contemporáneas. Sabemos lo que significa una revolución, una parte de la sociedad que trata de imponerse por la violencia sobre el resto para alcanzar el poder.

Un Pacto Educativo Global

Frecuentemente llegan a nuestros oídos -de forma casual- mensajes de los Pontífices en los que quizás estos han puesto todo su interés y entusiasmo. Estos deseos, peticiones y recomendaciones no parecen tener la posibilidad de atravesar el espacio que media entre la Santa Sede y los ciudadanos, católicos o no. Es el caso del Pacto Educativo Global propuesto al mundo por el papa Francisco el 12 de septiembre de 2019.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de enc