Camino enamorado

 

De vez en cuando se publican pequeños libros, a modo de joyas talladas con detenimiento, arte y sabiduría, que producen un gran gozo espiritual y que enseguida corre la voz y se difunden por todas partes.

Ahora me acaba de llegar a mí la honda, ya en segunda edición, de un librito, obra de dos autoras Gema Pérez Herrera y Patricia San Miguel, cuyo mérito estriba en haber leído y meditado detenidamente la obra magna de San Josemaría, Camino, y haber seleccionado apenas un 10% de esa obra para glosar esos puntos y comentarlos con gracia y con palabras asequibles.

Evidentemente, el éxito de este trabajo consiste en haber meditado y aplicado a sus vidas esos 99 puntos de Camino y haber sabido expresar lo que les ha impactado a ellas del impacto que a su vez tuvo san Josemaría y que también supo expresarlo con sintética sabiduría.

En ese sentido, recordaba cómo san Josemaría de broma solía afirmar que los cuarenta años son un momento de gozo y esperanza pues significan 20+20, es decir una juventud probada. Es decir que solo dos jóvenes de espíritu se adentran en la lectura meditada de Camino para encontrar la esencia del impacto recibido: el Amor.

Seleccionar los 99 puntos en los que Camino habla del Amor de Dios es la clave del éxito de este libro, pues el amor de Dios es el sentido de la vida, la razón de nuestra existencia y la clave de la felicidad.

Ahora, ya podemos entender por qué el libro se llama “Camino enamorado”, pues es ir al meollo o substancia plena de la cuestión: “el secreto de la perseverancia es el Amor. Enamórate y no de dejarás” (Camino, n. 999).

El trabajo es muy poco teórico y, en cambio, muy práctico y está orientado a producir contagio, es decir a leerlo y pasárselo a otra persona lo antes posible, casi recién terminado.

Señalemos que está realizado por dos jóvenes profesoras universitarias y estás escrito con toda la ilusión del mundo por trasmitir la felicidad que anima en sus almas y que está siempre alimentado por estas consideraciones de san Josemaría y de otros maestros en el Amor.

Como bien sabemos “el bien de suyo es difusivo” y prueba de ello es también el prólogo de Isabel Sánchez que ha vivido y trabajado en Roma con el beato Álvaro del Portillo y con don Javier Echevarría dos colosos que le trasmitieron cómo amaba san Josemaría.

José Carlos Martin de la Hoz

Gema Pérez Herrera y Patricia San Miguel, Camino enamorado. Un 10% del libro más famoso de san Josemaría, Palabra, segunda edición, Madrid 2025, 143 pp.