Hace algunos años, estaba de paso por Valencia y aproveché para visitar una exposición sobre la Eucaristía en la catedral. Mientras observaba una custodia, se acercó un profesor con un grupo de alumnos, probablemente de bachillerato. Cuando estos le preguntaron sobre el significado y el uso de aquella joya litúrgica, aquel no supo contestar. Algo semejante me sucede a menudo en las frecuentes visitas al museo del Prado, al coincidir con personas que observan grandes cuadros de tema bíblico o mitológico, pero, por los comentarios que hacen, se deduce que ignoran de qué tratan, y no me refiero a turistas chinos, coreanos o japoneses.

Uno de los primeros libros que recuerdo que me regaló mi padre fue una versión de la Eneida para niños; y ni mis hermanos ni yo no hemos olvidado unos volúmenes de Historia Sagrada –muy bien ilustrados y con textos de Daniel-Rops–, que no nos cansábamos de hojear, leer y releer. Las historias de Noé, de David y Goliat, de Jonás…, o algunas parábolas de Jesucristo se nos quedaron grabadas para siempre y pienso que nos enriquecieron.

Sin una buena formación sobre la antigüedad clásica y sobre la herencia judeo-cristiana, resulta imposible comprender la cultura en la que nos hemos formado, independientemente de las creencias religiosas de cada uno. Si se carece de esas referencias fundantes, resulta quimérica la contemplación y la comprensión de gran parte de las mejores manifestaciones de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura y la filosofía plasmadas a lo largo de los siglos.

En Jesús explicado hoy (Rialp), el autor trata de paliar esas deficiencias. Sin duda ha pensado en primer lugar –por su experiencia como capellán de un colegio– en las personas de otras culturas que se acercan a la fe, pero que carecen de los conocimientos históricos, culturales y bíblicos necesarios para asimilarla bien.  Pero el libro es recomendable también para lectores de nuestro ámbito cultural que, sin embargo, tampoco han recibido una adecuada formación sobre uno de los pilares –el judeo-cristiano– que nos sustentan. Para unos y otros, Jesús explicado hoy puede ser una buena ayuda. Tras un resumen del Antiguo Testamento, José Benito Cabaniña explica con claridad los puntos fundamentales de la vida y de las enseñanzas de Jesucristo.

Luis Ramoneda    

José Benito Cabaniña. Jesús explicado hoy. Ediciones Rialp 2016.