Blog de cattus

José Jiménez Lozano

El pasado 9 de marzo, ha fallecido José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), Premio Nacional de las Letras Españolas (1992), Premio Cervantes (2002), Premio de las Letras de Castilla y León, entre otros galardones. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Filosofía y Letras por la de Salamanca, fue director de "El Norte de Castilla" y corresponsal de este periódico durante el Concilio Vaticano II, Al jubilarse, se instaló en el pueblo vallisoletano de Alcazarén con su mujer.

Rembrandt

Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 24 de mayo, se puede visitar la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, en la sede madrileña del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una muestra que merece la pena, para poder admirar algunos cuadros y grabados de Rembrandt (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669), pero también para conocer a otros destacados retratistas, holandeses en su mayoría, cuando Ámsterdam era ya un gran centro comercial.

Boletín de Ayuda al Redactor. Marzo de 2020

 

Diversos errores que pueden cometer quienes escriben mucho y que conviene corregir a tiempo...

Revisar los textos siguientes:

Soluciones:

1. Es preferible que viajes tú que que vengan ellas.

Un texto enriquecedor

En su último poemario –Sin red (Renacimiento, 2019)–, Izara Batres (1982) nos ofrece una honda y valiente invitación a buscar la plenitud. Lógicamente, no se trata de una reflexión filosófica, sino poética. El libro consta de 57 poemas de extensión variada y se divide en cinco partes. La primera tiene un título contundente –"No puede ser que estemos aquí para no poder ser"–, que marca la pauta de todo el texto. Sin red tiene un tono más combativo que los poemarios anteriores de la autora. Esto se expresa en el uso frecuente del imperativo, en un diálogo con el lector, al que interpela –Ilumina la caverna–, con la conciencia de que la batalla será dura, ya que las heridas de la luz son las que más duelen.

Auschwitz

El pasado 27 de enero, se cumplieron setenta y cinco años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, cuyo nombre ha quedado como uno de los símbolos de la presencia del mal en el mundo. Sobre el Holocausto y las atrocidades cometidas por los nazis, se ha escrito mucho, pero resultan especialmente dramáticos y merecedores de atención los testimonios –abundantes también– de los supervivientes. Algunos son bastante conocidos, como el Diario de Ana Frank (Plaza & Janés), Si esto es un hombre (Muchnik) de Primo Levi, El hombre en busca de sentido (Herder) del psiquiatra austríaco Víktor Frankl, El poder cambia de manos (Destino) del premio Nobel polaco Czeslaw Milosz, Sin destino (Plaza & Janés) del premio Nobel húngaro Irme Kertesz, La escritura o la vida (Tusquets) de Jorge Semprún, Suite francesa (Salamandra) de Irene Némirovski o Historia de un estado clandestino de Jan Karski.

Boletín de Ayuda al Redactor. Febrero de 2020

Diversos errores que pueden cometer quienes escriben mucho y que conviene corregir a tiempo...

Revisar los textos siguientes:

Soluciones:

1. El aeropuerto de Barajas es el de mayor tráfico de España.

Mozart

Pushkin escribió una obra dramática –Mozart y Salieri– que influyó en el siglo pasado en Amadeus, pieza dramática de Peter Shaffer, estrenada en España en el Teatro Marquina de Madrid, el 27 de enero de 1982, y en la película homónima de Milos Forman (1984). Para muchos, es probable que estas obras hayan dejado una imagen frívola del compositor, la de un genio infantil y caprichoso. La realidad no es esta, Mozart, uno de los más grandes músicos de toda la historia, tuvo una vida llena de dificultades, de éxitos y fracasos, y de hecho murió joven, enfermo y acosado por las penalidades económicas.

Boletín de Ayuda al Redactor. Enero de 2020

Diversos errores que pueden cometer quienes escriben mucho y que conviene corregir a tiempo...

Revisar los textos siguientes:

Soluciones:

1. Riesgo de incendio extremo en la sierra de Cazorla.

Esquilo

Los clásicos casi siempre nos sorprenden, quizá por esto han llegado a tal privilegiada posición. He leído recientemente Los persas –una de las siete tragedias de Esquilo (525-455 a. C.) que se han conservado–, en la excelente edición y versión de José Alsina Clota para la colección Letras Universales de Cátedra (10.ª ed. 2005). Al terminar la lectura, he pensado que se podía haber escrito hoy, a pesar de que han transcurrido veinticinco siglos.

Boletín de Ayuda al Redactor. Diciembre de 2019

Diversos errores que pueden cometer quienes escriben mucho y que conviene corregir a tiempo...

Revisar los textos siguientes:

Soluciones:

1. El papel o lámina usados para decorar la mesa.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de cattus