Con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000) y de Ignacio Aldecoa (Vitoria,1925 – Madrid,1969), la Biblioteca Nacional ha organizado sendas exposiciones sobre ambos autores. Inauguradas el pasado 18 de diciembre, podrán visitarse hasta el 14 de junio de 2026.
Se ofrece abundante información biográfica y un recorrido sobre su trayectoria literaria, con fotografías, manuscritos, ediciones variadas de sus obras, traducciones… También referencias a otros integrantes de la llamada generación de los cincuenta o de “los niños de la guerra”, con los que ambos se relacionaron: Alfonso Sastre, Rafael Sánchez Ferlosio, Medardo Fraile, Jesús Fernández Santos, Josefina Rodríguez (la mujer de Aldecoa), Ana María Matute…
La temprana muerte de Aldecoa (1969) truncó una carrera brillante, que ha dejado cuatro novelas excelentes (El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran Sol y Parte de una historia) y un centenar de cuentos que figuran entre lo mejor de la prosa en castellano del siglo pasado. Aldecoa, vitalista, gran conversador y observador, se consideraba un narrador de historias, que cuidaba el estilo para buscar la perfección. En su prosa, se notan sus inicios como poeta. También se interesó por el cine y colaboró como guionista de alguna película de los años cincuenta.
Carmen Martín Gaite era una humanista, doctora en Filología Románica, además de novelas y relatos, en los que lo íntimo, lo realista y los fantástico se armonizan (Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás, Nubosidad variable, Lo raro es vivir, etc.) es autora de ensayos y de trabajos de investigación. Lo mismo que Aldecoa, viajó bastante, sobre todo a Italia y a Estados Unidos, y ha sido también traductora. Estuvo casada con Rafael Sánchez Ferlosio, aunque se separaron en 1970. Muy unida a su hija, Marta, la temprana muerte de esta por enfermedad, a los veintinueve años (su otro hijo murió de meningitis a los siete meses), supuso una fuerte crisis que superó poco a poco gracias a la escritura en parte (Caperucita en Manhattan). Ha recibido los premios más importantes del panorama literario y cultural español.
Dos muestras interesantes sobre dos de los más destacados escritores de la segunda mitad del siglo pasado.
Luis Ramoneda