Cuando los pájaros cantan en griego

 

Con estas palabras escritas en la última página, comienza la doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona, Aida Míguez Barciela, especialista en historia del pensamiento griego, su interesante trabajo de investigación.

Se trata, en definitiva, de explorar con brevedad y profundidad, algunas de las obras clásicas de la literatura contemporánea, como por ejemplo, La metamorfosis de Kafka o la inolvidable obra Los hermanos Karamazov.

Las lecturas las realiza nuestra autora buscando la influencia del pensamiento griego y clásico, de ahí el título del libro, y después de tantos siglos, en algo tan corriente y aparentemente vulgar como puede ser el género literario de la novela, pero observando cómo los descubrimientos antropológicos del pasado, viven y reviven a través del tiempo también en la actualidad.

Ciertamente las raíces del comportamiento humano, son muy parecidas, aunque pasen los años y cambien las circunstancias o las coordenadas geográficas, pues querámoslo o no admitir, la naturaleza humana es la misma aquí y allí y las reacciones, por tanto, de los hombres, son muy parecidas aunque se trate de las diversas culturas.

A la autora le cabe el mérito de la indagación, de la fina observación, de la detección y descubrimiento de las variantes, pero también de lo que permanece inalterable, como el amor de una madre a su hijo, es decir, de lo que pertenece a la continuidad dentro del respeto más exquisito a la libertad del ser humano.

Pero hay que resaltar también, que el resultado de esta obra pertenece al género de lo innovador, de lo fluido, de lo creativo y observador de lo que hay detrás de las relaciones humanas, del trabajo, del amor, del ocio y del descanso.

Es interesante la fluidez con la que la autora va desgranando la argumentación, pues las cuestiones y temas se ordenan por capítulos, según las diversas lecturas que realiza oportunamente  la autora.

La mayoría de los capítulos versan sobre personajes literarios extraídos de obras sencillas al alcance de la mano. No se trata de leer bestseller, sino de obras normales dirigidas a un público culto pero no excesivamente, o al menos de espacios muy selectos.

Las apreciaciones filosóficas de la autora son someras, sin caer en la vulgaridad o en lo obvio, y buscan un estilo de los profundidad pero accesible y donde los lectores puedan verse reflejados y aprender.

José Carlos Martín de la Hoz

Aida Míguez Barciela, Cuando los pájaros cantan en griego, ed. Punto de vista editores, Madrid 2017, 180 pp.