De ninguna parte

 

La novelista y escritora española Julia Navarro (1953), autora de éxito en los últimos años con títulos tan renombrados por la crítica como “Dime quien soy” (2010), “La hermandad de la sábana santa” (1997) y “La biblia de barro” (2005), se adentra en esta ocasión em la problemática de la organización del terrorismo islámico en occidente y, por tanto, la constitución, entrenamiento y acción de las famosas células terroristas dormidas en Europa, siempre preparadas para actuar inmediatamente.

Regresa, por tanto, nuestra escritora a una temática que dejó en parte planteada y estudiada y, en parte, apuntada en una de sus obras más logradas, la novela “Dispara yo ya estoy muerto” (2013), en la que se adentraba históricamente en la constitución del moderno estado de Israel y donde se narraba las difíciles relaciones árabe-israelíes en Europa, en el siglo XX.

La lectura de las obras de Julia Navarro siempre resulta fascinante y extremadamente realista pues, aunque no se detiene en pormenores innecesarios, sí logra reflejar psicológica y espiritualmente a sus personajes. En este caso, por ejemplo, el entrenamiento de un terrorista (84-85).

En esta obra ha logrado, además, reflejar el ambiente juvenil de las mujeres musulmanas en las barriadas periféricas de tantas ciudades de Francia, donde la permisividad occidental choca frontalmente con las férreas costumbres islámicas y sus inveteradas leyes del honor familiar (41, 56, 75). 

Además, la autora ha logrado reflejar cómo se ha ido paganizando Europa y, a su vez, las tradiciones católicas, judías y musulmanas están entrando en liza y se banalizan asuntos que a los ojos de los creyentes alcanzan niveles de verdadera trascendencia dogmática (28).

En ese sentido, impresiona la larga reflexión de la autora sobre el mundo judío actual en Israel y sobre las relaciones actuales con la comunidad árabe donde la tensión sigue siendo máxima (131).

Por una parte, hay que felicitar a la autora por haber rebajado el tamaño de sus novelas, pues indudablemente era muy difícil mantener el pulso narrativo y el interés a través de tantas páginas y de tan variados escenarios. Especialmente, desastroso fue el caso de su última novela “Tú no matarás” (2018).

Por otra parte, al centrarse en una sola temática, aunque siga realizando rápidas miradas hacía el pasado, es más fácil no perder el hilo narrativo, pues muchas de las cuestiones que narra están en el ambiente cinematográfico y novelístico reciente y, por tanto, parecen lugares comunes.

José Carlos Martin de la Hoz

Julia Navarro, De ninguna parte, ediciones Plaza y Janés, Barcelona 2021, 411 pp.