En esta frase se podría resumir una de las claves de esta impactante novela de Lucía Solla Sobral, pues “si su padre hubiera creído en Dios” en el momento de la enfermedad, hubiera entendido el sentido de la muerte y habría logrado que su mujer y sus hijos encajaran ese golpe duro de la vida y hubiera podido trasmitirles el amor de Dios que es la clave de la felicidad y no el desconcierto de quedarse paralizado pensando ¿y ahora qué? (13).
Prueba del desconcierto vital de la protagonista de la novela será que al no creer en Dios empezó a verse envuelta en una aparente historia de amor, pero de un amor que era falso, tan falso como los anteriores que había tenido, pues simplemente era el fruto de un ejercicio de caza y captura diseñado por un psicópata para después descargar el veneno amargo del desamor más salvaje.
Descubrir lo que es el verdadero amor y dedicarse toda la vida a construir un amor conyugal como un trio: Dios el marido y la mujer es la felicidad que Jesús vino a traernos a la tierra y nos lo confirmó con su presencia en las bodas de Caná donde realizó por primera vez el milagro de convertir el agua en vino, lo que sucede en millones de matrimonios cristianos que, al casarse, pasan del amor natural al sobrenatural con el que se puede construir la familia cristiana.
Pero, esta novela lo que presenta es el falso amor que se presenta entre una pareja desigual. El joven ejecutivo bien instalado que enamorisca a una jovencita hasta que ya viven juntos pero sin entregarse mutuamente el uno al otro de modo que llega un. momento en que la pareja podría haber pasado del amor natural al sobrenatural, pero, en cambio pasó del amor natural a la destrucción del amor por el desamor: primero del amor al desamor, luego del desamor al odio y, finalmente, del odio. es decir, la pasión del odio a la destrucción de la otra persona.
Lo más interesante de esta novela es que se describe con toda naturalidad y sencillez como se están escribiendo hoy día las relaciones humanas, simplemente sobre la propia relación, es decir si hay conexión, si me aburro, si es interesante.
Lo malo es que se pasa del conocimiento superficial a la pasión tan deprisa que es bien sencillo engañarse con quien se está.
Otra gran lección de este trabajo es cómo se dejan pasar las faltas de amor, los acostumbramientos, incluso las faltas de educación, de atención y se llega hasta el mal trato, porque se teme perder un amor que parecía tan verdadero.
Finalmente, la dinámica del abusador, del matón, del psicópata hacen que no pueda parar y de una conquista se va a otra. Se han difuminado las rayas, los límites y las mujeres todavía están obsesionadas en casarse más que en encontrar un hombre con el que construir una familia llena de amor diario y encendido hasta la muerte.
José Carlos Martin de la Hoz
Lucia Solla Sobral. Comerás flores, Libros del asteroide, Barcelona 2025, 244 pp.