Delito y castigo

 

Tradicionalmente, la historia del derecho ha venido distinguiendo dentro del concepto de ley dos elementos claramente diferenciados, en primer lugar, la “vis directiva” y, en segundo término, la “vis coactiva”.

Precisamente, el ensayista español Juan Granados en un trabajo reciente que ahora deseamos reseñar, se ha centrado en la segunda de esas características de la ley, nos referimos a la capacidad de coacción de la ley.

A lo largo del ensayo al que hemos aludido, Granados se detiene a distinguir entre los delitos y los castigos y lo realizará a lo largo de la historia, es decir, desde los ecos del código de Hamurabi, hasta las modernas legislaciones que gobiernan España en nuestros días.

El enfoque histórico utilizado por nuestro autor, le permite poder descubrir cómo el concepto cristiano de la dignidad de la persona humana, como verdadero hijo de Dios y creado a su imagen y semejanza, se fue imponiendo en las culturas y civilizaciones hasta transformar el orden jurídico, también en el modo de aplicar los castigos y determinar los delitos cometidos.

Resulta de un gran interés como la península ibérica conquistada por el imperio romano, sumó su legislación atávica, en cada zona o comarca del vasto territorio con el derecho romano logrando una unificación bastante conseguida.

De hecho, el derecho romano lograría ahormar toos los pueblos y civilizaciones alrededor de la cuenca del mediterráneo que fue donde se produjo la síntesis del derecho romano, la filosofía griega y la religión cristiana.

La civilización cristiana volvería a abrirse paso a través de los pueblos invasores y lograría a través de las naciones y del nuevo imperio romano germánico una Europa en la que el derecho romano y los derechos de los godos, visigodos, sajones y germanos aportarían valiosos elementos.

Indudablemente las leyes de las Partidas de Alfonso X y el Fuero Juzgo terminaría por imponerse en los demás pueblos de la Hispania y ya en tiempos de los Reyes Católicos la nueva unidad política y religiosa terminaría por alcanzar, tras la supresión de las fronteras y la unidad jurídica una nueva y completa legislación

Esas mismas leyes de Castilla, La recopilación de Toro y las Nuevas leyes que terminaría por pasar a indias con las leyes de indias verdadera síntesis jurídica y cultural en las tierras recién descubiertas. La codificación del siglo XIX con Alonso Martínez ha proporcionado hasta nuestros días un completo y desarrollado sistema jurídico.

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Granados, Delito y castigo en España, Del talión a nuestros días, Arzalia ediciones, Madrid 2023, 251 pp.