Didáctica de la historia

 

La dinámica de la ciencia de didáctica, dentro de la pedagogía, aplicada a la enseñanza de las humanidades en general ha experimentado en estos últimos años un tremendo auge, de modo que asistimos realmente a un espectáculo visual en los manuales, libros de textos en todos los niveles de enseñanza, tanto en el grado elemental, medio, como superior.

En este sentido, llama la atención tanto los contenidos como la presentación del reciente manual de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval redactado y publicado por el director del departamento de disciplinas históricas de la Universidad Eclesiástica san Dámaso de Madrid, el Prof. Dr. D. Andrés Martínez Esteban, editado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Sección a Distancia.

Indudablemente, para poder realizar un manual de estas características, hace falta verdaderamente un conocimiento exhaustivo de la materia, así como haber explicado repetidamente esta cuestión a alumnos de diverso nivel intelectual y diferente preparación histórica.

Lógicamente, el problema estriba en evitar dejarse seducir por aquellas cuestiones o periodos de la historia que puedan resultar más fáciles de expresar gráficamente, con imágenes y conceptos atractivos para el hombre o mujer de nuestro tiempo, dejando orilladas algunas otras cuestiones de mayor calado, pero más abstractas o más especulativas.

Asimismo, la organización dentro del manual se realiza por unidades didácticas, con diversos textos para estudiar, preguntas al final de la lección para la autoevaluación, recuadros, subrayados, Códigos QR con imágenes y mapas. Todo este conjunto de recursos, hacen de este moderno manual un ejemplo verdaderamente paradigmático de la aplicación de los avances pedagógicos a los que aludíamos al comienzo de nuestra breve reseña.

Respecto a la amplia bibliografía general que se aporta al final del manual, así como la correspondiente a cada capítulo muestran, en su conjunto, textos actuales, editados recientemente y en editoriales importantes, rigurosos y a la vez asequibles. Además, visualizan el auge actual de los estudios históricos que estamos experimentando en la actualidad.

Finalmente, queremos señalar el tratamiento de los tránsitos de las diversas etapas de la historia que suelen quedar bastante difuminados en otros manuales al uso. Asimismo, que remos señalar que el autor no evita los temas conflictivos, sino que los aborda con rigor y sintéticamente con la bibliografía más importante.

José Carlos Martín de la Hoz

Andrés Martínez Esteban, Historia de la Iglesia Antigua y Medieval, Universidad Eclesiástica san Dámaso e Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Sección a Distancia, Madrid 2023, 420 pp.