Diez razones para afirmar a Dios

 

¿Están de modo los libros científicos que comienzan a dar la cara por la existencia de Dios? Indudablemente que no, pero es cierto que ya hay algunos, aunque todavía sean muchos más los que se publican y se colocan en el apartado de teología de las librerías de pensamiento.

En esta ocasión, el periodista y comunicador catalán, Oriol Jara, se sale del guion y de sus habituales proyectos de comunicación en castellano y catalán para abrir una nueva línea de trabajo: ha puesto nombre a sus pensamientos más profundos y ha redactado un libro completamente distinto de su línea habitual.

Con esta nueva publicación, nos situamos ante las diez razones por las que el pensador Oriol Jara cree en Dios, cree en el amor a su mujer y a sus cuatro hijos y a su familia y a sus amigos, colegas vecinos y paisanos y al mundo entero. Verdaderamente, Oriol ha pasado a creer en la revolución del amor que anuncia el papa Francisco en su Encíclica “Frattelli tutti”. Ha pasado a engrosar el ejército de paz y alegría de los que lo hemos captado el mensaje del espíritu Santo para el siglo XXI.

El libro arranca con una experiencia reveladora (24) en el interior del amor conyugal de Oriol y Aitana que pueden trascender y escribirnos un libro desde el amor de Dios y desde un amor apasionado y familiar (27). Es interesante que cuando ellos, Aitana y Oriol, buscan donde están las raíces y el origen de ese amor humano y divino, fuerte como la muerte, lo que hacen es encontrarlo en los primeros cristianos y en tantos lugares de Judea, Galilea y Samaría donde estuvo Jesús. Es gracioso que los romanos y los judíos destruyeron a propósito los santos lugares y, por providencia de Dios, nos dejaron constancia de los mismos para su reconstrucción y reverberación (40).

Indudablemente, señalará Aitana cada rato, La solución a los problemas grandes y pequeños de la vida familiar, profesional, social, educativa y política, está en amar más a Dios y a los demás (45). Ese es el secreto de este libro. Al fin y al cabo, el mandato nuevo de Jesús fue la caridad.

El interesante, el subrayado de Oriol y Aitana sobre la Iglesia, la esposa de Jesucristo y la madre común de todos los cristianos quien nos da maternalmente la santidad, la unidad, la catolicidad y la apostolicidad (60). Incluso a través de los sacramentos nos da a Cristo vivo y el perdón de los pecados. Y eso que solo puede perdonar los pecados Dios (73).

Hay un punto en el que no estoy de acuerdo y es cuando afirma que “creer en Dios es obedecer” (91). Me parece que es mejor caer en la cuenta que amar en libertad es sencillamente identificarnos con Jesucristo. Por eso afirmaba S. Agustín: “ama y haz lo que quieras”. El libro terminará con una referencia muy interesante a la conversión del científico Anthony Flew (123).

José Carlos Martín de la Hoz

Oriol Jara, Diez razones para creer en Dios, Aldaba editorial, Barcelona 2023, 158 pp.