Es muy significativo que el texto entrevista que ahora presentamos y que ha sido editado por la editorial mensajero, sobre el teólogo de origen hindú George Augustin, arranque con el expresivo título “Dios ante todo”. Efectivamente, hemos de comenzar por resaltar que el profesor hindú George Augustin, es sacerdote y misionero palatino nacido en Kerala, la India, y catedrático de Teología Dogmática y Fundamental en la Vinzenz Pallotti University de Vallendar (Alemania) y director del Instituto cardenal Walter Kasper. Además, lleva adelante, por encargo del obispo de su diócesis, una importante y abundante  misión de acompañamiento espiritual de muchos sacerdotes y religiosos, tarea a la que dedica gran parte de su tiempo.

La primera parte del trabajo que ahora presentamos está precedida por el prólogo del cardenal Kasper director de la tesis en su momento y maestro del autor. En esas páginas introductorias se muestra cómo en la teología del profesor George Augustin, desarrollará un sencillo y completo ejercicio teológico, o como lo denomina él, un “indicativo indicador” de toda la teología: “Dios es amor· (1 Io 4, 8), a lo que añadirá que esta afirmación sencillamente: “posibilita una sinopsis de todos los misterios salvíficos” (30),

Verdaderamente, por encima de todo y a lo largo de estas páginas, quedará claro que nuestro autor va a poner por encima a Dios, de modo que al realizarlo dará respuesta a la denuncia que el propio pensador planteará en esta su primera obra en lengua castellana: el giro teológico desde el humanismo al teísmo (18). Si se trata ante todo de dar gloria a Dios, es lógico que aseguremos que Él mismo ocupe el lugar central y la referencia constante, el interés final. Como afirma la metafísica tradicional, respecto a la causa final: es verdaderamente la primera in la intención y la última en la ejecución. Se trata de ir: “más allá del hombre a Dios”.(21).

Inmediatamente nuestro autor se adelantará al resto del trabajo y señalará: “El amor divino no puede enunciarse solo con los labios y hacerse creíble mediante la reflexión teológica; hay que testimoniarlo con la propia existencia. El maestro doctrinal debe convertirse en maestro de vida” (31).

Respecto al extenso diálogo que sostiene George Augustin con el teólogo alemán Ulrich Sander, hemos de comenzar por reconocer que impresiona vivamente su lectura. Refleja muy bien el diálogo entre la teología católica renovada desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, con la situación doctrinal de muchos teólogos alemanes en la actualidad.

A partir de las primeras preguntas y hasta el final se irá produciendo un “in crescendo· de la entrevista, tanto por el “tono de las cuestiones” como por la urgencia de las respuestas, de modo que parecerá verdaderamente un diálogo apasionado y, en momentos, angustioso entre un misionero hindú lleno de sabiduría, de fe, de vibración apostólica y de teología sólidamente acertada frente a un teólogo alemán envejecido, lleno de dudas e incertidumbres

José Carlos Martín de la Hoz

George Augustin, Dios ante todo, ediciones mensajero, Bilbao 2022, 180 pp.