Dios en las tres culturas

Cuando se hace referencia a las tres culturas, y más en Andalucía, se alude inmediatamente a las relaciones entre las comunidades cristiana, judía y musulmana, tanto en los aspectos religiosos como de planteamientos culturales en general.

Desde el diálogo redactado por san Juan Damasceno en el siglo VII, en el que tres personajes de ficción pertenecientes a las tres religiones monoteístas entraban en liza acerca de cual de ellas sería la verdadera fe, son muchos los trabajos que se han conservado a lo largo de la historia. No olvidemos que para este Padre de la Iglesia el Islam era sólo era una herejía del cristianismo y, por tanto, bastaba para demostrar su falsedad las incoherencias que encontraba entre el texto del Corán y la Sagrada Escritura. Y, por otra parte, para alcanzar la conversión de los judíos, bastaría con mostrar como Jesús de Nazaret había cumplido todas las Escrituras de modo que debía ser llamado, con toda propiedad, el Mesías prometido.

Siguiendo la estela de san Juan Damasceno estaría la obra de Pedro el Venerable, abad de Cluny y autor de la primera traducción del Corán al latín. En la misma dirección estaría el trabajo de Nicolás de Cusa en el siglo XIV, en el marco del Concilio de Flirencia y de los Decretos del Concilio sobre la unión con las Iglesias ortodoxas

Para Ramón Llull, en su diálogo de los tres sabios hay un cambio claro de esquema pues, según el Arte que había redactado, se trataba de llegar a la conversión de judíos y musulmanes a través de la meditación y de la reflexión filosófica sobre los Nombres de Dios.

El trabajo que ahora ofrecemos es una síntesis de diversas ponencias de autores provenientes de diversas disciplinas y áreas de conocimiento, bajo una raíz común: el concepto de Dios. La pregunta planteada en esta obra colectiva es si cristianos, judíos y musulmanes adoran y hablan del mismo Dios.

En ese sentido el enfoque recuerda la línea de fondo seguida por algunos musulmanes, cristianos y judíos en la época de la Escuela de Traductores de Toledo, cuando se interrogaron acerca de si serviría la filosofía para llegar a un diálogo fecundo entres las tres religiones.

En esa línea este trabajo resulta de un gran interés, pues desde el punto de vista doctrinal, es decir de religiones comparadas, el posible diálogo está lógicamente embarrancado, pues estamos hablando de fe, no de unas creencias vagas.

Evidentemente la dirección filosófica del diálogo tiene un sentido urgente: la búsqueda de una ética común. Además, en ese esfuerzo filosófico está comprometida la propia filosofía y su necesaria apertura a la trascendencia, sin la cual es imposible el diálogo entre fe y razón.

 

José Carlos Martín de la Hoz

J. CHOZA-J. DE GARAY-J. J. PADIAL, Dios en las tres culturas, ed. Thémata, Sevilla, 2012, 318 pp.