Distintos y unidos

 

Indudablemente, una de las consecuencias de la Exhortación apostólica “Gaudete et exultate” (2018) del papa Francisco ha sido la aparición de abundantes procesos de beatificación y canonización de matrimonios para ser estudiados en el Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma, como se puede observar en la reciente publicación de varios casos de matrimonios recogidos por el Dicasterio para los laicos la familia y vida coordinada por Gabriella Gambini Subsecretaria del Dicasterio y publicada por la Librería Editrici Vaticana en el 2022.

Precisamente, en estos días se ha publicado por ediciones Palabra, una magnífica semblanza del matrimonio formado por el Siervo de Dios Eduardo Ortiz de Landázuri y Laura Busca Otaegui, elaborada por el sacerdote y escritor Hilario Mendo capellán de la Facultad de Derecho de la UCM y que trabaja actualmente en la Oficina de las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei en España.

El título del trabajo es verdaderamente acertado pues refleja muy bien el contenido de la semblanza matrimonial redactada. En efecto, no se trata de hablar largamente de la vida virtuosa de Laura Busca Otaegui, farmacéutica y madre de siete hijos y luego de Eduardo Ortiz de Landáuri, catedrático de Patología General e impulsor de la Clínica Universidad de Navarra y padre de familia, sino de hablar de los dos como matrimonio y como familia.

El amor conyugal y el despliegue del mismo, son la trama de esta semblanza puesto que fue la materia de la santificación de ambos y por tanto la causa de que puedan ser propuestos como modelos e intercesores ante el pueblo cristiano. De ahí el interés de una semblanza novedosa tanto en el enfoque como en la materia, pues eso es lo que construye la vida de millones de cristianos.

Que sea distintos y que sean unidos en la Causa de Canonización indica que la unidad se fraguó sobre la diferencia y sobre el esfuerzo de mejora y complementariedad que constituyen cada día un reto para millones de matrimonios cristianos actuales pues en el amor no se puede decir “basta” ni darlo por perdido o por enfriado, sino que conviene reilusionarse con la donación constante. Pues, como afirmaba san Juan Pablo II, en su teología del cuerpo el amor se construye sobre la “donación incondicionada”.

El autor, Hilario Mendo, ha sabido engarzar las anécdotas positivas y aleccionadoras con otras que no salieron tan bien, pues de todo se aprende y todo aporta en la tarea diaria de la vida, donde la lección primera y capital es la de reírnos de nosotros mismo y de la vida.

Precisamente, en el estudio de una causa de canonización lo primero que se debe investigar y, por tanto, preguntar a los testigos convocados para la ocasión, son los puntos débiles donde reluzca la victoria, con la gracia de Dios, del amor sobre la impaciencia. Conviene sumergirse en esta semblanza para aprender.

José Carlos Martín de la Hoz

Hilario Mendo, Distintos y unidos. El matrimonio Eduardo Ortiz de Landázuri y Laura Busca Otaegui, ediciones Palabra, Madrid 2023, 287 pp.