El reciente remake sobre "
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1711">El retrato de
Dorian Gray", por lo visto bastante flojo, ha producido el beneficioso
efecto de promover diversas reediciones de bolsillo de la
novela de Oscar Wilde, muy baratas y bien presentadas –al menos la que
he releído yo-. Este fenómeno se solapa
con el éxito de la novela española de moda, "
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8273">El tiempo entre
costuras", que tiene el mérito de ser un fenómeno de masas sin necesidad
del marketing de los
class=SpellE>best
style='mso-bidi-font-style:normal'> sellers. Sólo
desde este punto de vista –la presencia en los anaqueles de las librerías-
admiten alguna relación o comparación entre ellas. En todo lo demás son casi
opuestas.
En la novela de Wilde encontramos un
fondo denso de cultura. Cultura clásica, teorías estéticas, planteamientos
morales. Hay un drama moral patente en toda la obra, que se manifiesta en los
contrastes entre el cinismo de Lord Henry, la vida depravada de Dorian y los
intentos de ayuda de pintor Basil, que producen
momentos de reflexión y deseos de conversión en el protagonista. Hay, por lo
tanto, personajes muy definidos que el lector juzga, admitiendo la bondad y la
maldad de unos u otros. Algo que encontramos constantemente en la novela
clásica, en "Anna
Karenina", en "
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1134">El Conde de
Montecristo", en "
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1578">Cumbres
borrascosas", etc.
No ocurre lo mismo en la novela
contemporánea, concretamente la española. No hay contraste, hay amoralidad. Es
lo que ocurre en la novela de María Dueñas. Ciertamente es una novela de
aventuras, sin entidad literaria ni cultural. Esto es normal, siempre las ha
habido. Aunque podríamos decir que hasta en novelas policiacas como las de
href="http://www.clubdellector.com/fichaautor.php?clave=40">Mankell
o Lorenzo Silva,
aflora una preocupación en el protagonista por la maldad presente en la
sociedad contemporánea.
La novela de Dueñas se supone una
novela histórica. Hay unos datos sobre la Guerra Civil en el Protectorado
español en Marruecos que tienen interés para el
lector, pues son, por lo general, poco conocidos. Pero en realidad eso no es
más que el escenario. El resto no es una historia de espionaje con bastantes
cabos sueltos, llenos de la frivolidad de costurera de la protagonista. No se
juzga o valora su moralidad.
También "
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4812">La Reina sin
nombre", por ejemplo, es novela histórica española. Pero María
class=SpellE>Gudín ha trabajado a fondo los datos –sin duda con más
mérito, porque hablamos de épocas pretéritas de nuestra historia, los Godos- y
ha creado personajes creíbles y con un cierto aire de tiempos mágicos. Y hay
buenos y malos, un drama moral dentro del drama histórico. Y sentimientos
religiosos.
También "
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">Goodbye
class=MsoHyperlink>, España
", de
class=SpellE>Salisachs es novela histórica, más cercana en el tiempo a
la de Dueñas, pero totalmente distinta. Hay un personaje que convive con el
bien y el mal y una historia apasionante, con base real y animación ficticia,
gracias a la mano experta de la autora.
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">
style='color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">
style='color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>¿Por qué se
lee tanto "La vida entre costuras"? Porque el público hoy no quiere literatura
de enjundia. Dicen que leen para entretenerse y buscan acción. La literatura
siempre ha sido para entretenerse. En
una tertulia reciente sobre "El retrato de Dorian Gray" decía el más joven de
los contertulios que le había parecido "espesa". Lo entendí como contraposición
a "ligera". Quizá les gustaría que fuera como las series televisivas, pura
acción y nulo contenido. Y el inmenso bagaje cultural de Wilde está de sobra.
No interesa.
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">
style='color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">
style='color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>La novela
clásica –y algunas más cercanas, como hemos visto- nos hablan de la psicología
de las personas, de sus pasiones y luchas, del sentido de su vida. En la
mayoría de las modernas ya no hay apenas enseñanza.
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">
style='color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=8035">
style='color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>Ángel Cabrero
Ugarte