Blog de acabrero

Solteros con sentido

Es una sorpresa encontrarse con un libro que hable del sentido de la vida de un soltero. Por lo que supone de riesgo de ser mal entendido, me parece un acto de valentía por parte de Silva Castignani afrontar esta situación, siempre un tanto compleja y no fácil de discernir del por qué y para qué del soltero.

Matrimonio vs voluntarismo

El último libro de Trini Puente y Alberto Baselga manifiesta la experiencia de quienes se dedican a cuidar a los que se casan, porque problemillas en nuestra sociedad no faltan y la falta de entendimiento sobre lo que es el matrimonio lleva a situaciones penosas con cierta frecuencia. El ambiente social, la escasa moralidad, el egoísmo frecuente llevan a muchas situaciones límite. Porque si hay algo triste es que el matrimonio se convierta en cosa de dos, pero distantes.

Los demás

La sociedad moderna lleva con gran frecuencia a pensar en uno mismo. Muchos modos de hacer, de concebir la vida, llevan simplemente a pensar en lo que me gusta. Pocas veces en nuestros planteamientos vitales aparecen los demás. Por eso llama más la atención observar que en estos días de desastres naturales vemos a muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, que se prestan a ayudar, incluso a desplazarse para ver en qué puedo servir.

Matrimonios jóvenes

Una de las manifestaciones más notorias de la decadencia humana y cristiana de nuestra sociedad es la edad en que ahora se casan la gran mayoría de los que se llegan a casar. Hace no tantos años la inmensa mayoría de los quienes contraían matrimonio eran jóvenes, de 25, 26 o 27 años. A veces antes incluso. Ahora nos encontramos con que la mayoría se casan con más de 30 años. Y estamos hablando de los que se casan, o sea hombres y mujeres que aún tienen una idea cristiana de la unión conyugal.

La sonrisa gratuita

Seguramente la mayoría de las personas que puedan leer estas líneas se habrán dado cuenta, en más de una ocasión en su vida, de que hay sonrisas y sonrisas. Si lo consideramos así en general podríamos decir que es de las situaciones más amables o simpáticas que suceden en nuestras vidas: encontrar gente sonriente. Aunque quizá, de la misma, se nos ocurre que no todas las sonrisas son iguales.

El culto al cuerpo

A lo largo de muchos siglos, se podría decir que desde que está el hombre sobre la tierra, pero sobre todo desde que Jesucristo vino a nosotros y la Iglesia se extendió por todo el mundo, la actividad más importante para el hombre era dar culto a Dios. El ambiente materialista que puede ser más o menos notorio según las épocas de la historia y según las diversas civilizaciones, está ahora más presente que nunca en Occidente y eso se manifiesta de modo muy llamativo en que se ha cambiado el culto a Dios por el culto al cuerpo.

El tesoro de Cantalapiedra

En lo más profundo de la meseta castellana, en medio de inmensos campos perfectamente labrados, se encuentra un pequeño pueblecito, Cantalapiedra, en el que destaca un gran edificio. Esta casa, que llama mucho la atención, es el convento de las Clarisas. Hoy en día casi setenta monjas lo habitan. Nunca habría sabido de ellas si no es porque me invitó a visitarlas una antigua alumna, que ingresó allí hace cuatro años.

Señorita Prim

Muchos lectores recordarán la novela de Natalia Sanmartín, “El despertar de la señorita Prim”, porque no se publicó hace demasiado tiempo y tuvo bastante eco. La he releído para una tertulia. La problemática que traslada la autora, de un modo intencional, es de gran calado, porque, sin nombrarlo explícitamente, está en el aire la idea de trascendencia. Un tema por lo tanto de gran actualidad, quizá sobre todo por su escasez.

Familias numerosas

Tesoro escondido, silencioso, que surge de cuando en cuando con una luz propia, perfectamente detectable, porque es única, incomparable con ninguna otra riqueza, con ningún otro posible tesoro. Difícil de descubrir porque son escasas, pero allí donde sí existen son notorias, porque no hay, hoy en día, riqueza comparable a una familia numerosa.

Libros de papel

Hace unos años este título parecería una perogrullada. “Los libros son de papel…”, pero hoy ya no. Hay libros de papel y cantidad de libros digitales. Y podría parecer un hecho pacífico y aceptado, pero la existencia de estos libros digitales abre una serie de controversias que están presentes sobre todo en el mundo lector.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de acabrero