Edición clásica de Camino

 

El profesor e investigador Fidel Sebastián Mediavilla ha tenido el acierto de dedicar muchas horas de trabajo, y detenido estudio, a uno de los libros de espiritualidad más vendidos y difundidos en la historia de la Iglesia como es “Camino” (primera edición, Valencia, España 1939), la obra más universal de san Josemaría Escrivá de Balaguer (Barbastro 1902-Roma 1975).

Indudablemente, a algunas personas que conocen la obra de san Josemaría y, especialmente, la larga marcha de la edición de las obras completas de este santo aragonés que está llevando a cabo ediciones Rialp, les puede extrañar el título de la obra que ahora deseamos presentar.

Todo se aclara inmediatamente, cuando se descubre quien es el autor de esta edición, introducción y notas a Camino; nada menos que el ilustre filólogo Fidel Sebastián Mediavilla (Calatayud, Zaragoza, 1948, especialista en puntuación del siglo de Oro y de Santa Teresa de Jesús y otros temas del siglo XVI-XVII) y, sobre todo cuando se cae en la cuenta de que se trata de una publicación autorizada y avalada por el “Centro para la edición de los clásicos españoles”.

Lógicamente, el texto de Camino que ahora se vuelve a editar es el inconfundible ramillete de propuestas sobrenaturales, aldabonazos en el alma, que un día golpearon el ser de san Josemaría y que el mismo Espíritu Santo que los hizo resonar en su corazón, después le inspiró para publicarlo y que siguiera transformando corazones hasta el final de los tiempos y convirtiendo a millones de cristianos de toda clase y condición en “almas de criterio” como deseaba san Josemaría y nos señalará en el prólogo a la primera edición.

La diferencia con otras ediciones de Camino en tantas lenguas y de la monumental edición histórico crítica del eminente profesor de eclesiología, Pedro Rodríguez, Ordinario de la Universidad de Navarra hasta su jubilación, estriba en el ángulo de la literatura clásica española, especialidad del profesor Fidel Sebastián Medievilla, quien de una manera muy lograda identifica los resabios de la literatura clásica española en los puntos de Camino.

En efecto, esta edición clarifica y señala la raíz de la literatura clásica española y no solo de las mística y ascética del siglo de Oro, en la pluma y en el corazón de san Josemaría y reconoce que estamos ante un autor de categoría universal en su pensamiento, en su escritura y en sus raíces. Para descubrir y gozar de la buena literatura y puntuación basta con saborear los puntos de Camino y leer las enjundiosas notas del profesor Fidel Sebastián Mediavilla.

José Carlos Martín de la Hoz

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino, Edición, Introducción y Notas de Fidel Sebastián Mediavilla, Centro para la edición de los clásicos españoles, Madrid 2023, 368 pp.