El arte y el ingenio

 

La Académica de la Lengua y catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, nos ofrece una recopilación de artículos sobre la gran figura de la literatura del siglo de Oro, el jesuita Baltasar Gracián (1601-1658).

El trabajo constituye un intento de ayudar a acceder a la gran obra de Gracián, El Criticón, una de las más emblemáticas y sugerentes obras de la literatura española de todos los tiempos. Bien merece el título de la obra: bodas el Arte y del ingenio, pues la suma del arte de escribir con el ingenuo del culto, sugerente y corrosivo Gracián servirá siempre como modelo de formar: "En el Criticón hay de todo, en géneros y en estilos, además de ser una auténtica oficina de saberes. Pero en él todo se transforma como epítome de la literatura y de la filosofía moral de su tiempo, así como de cuanto el arco de las humanidades conlleva, poniendo todo ello al servicio de una narración singular que no se olvidó de la inmensa cantera que libros sapienciales suponían como camino de perfección" (416).

El ingenio desde el Quijote es el paradigma; se puede escribir mucho y bien. Pero aportar ingenio es para unos pocos: "En Gracián, el acto de leer no consistía sólo en mirar y deletrear, sino en pensar y trasvasar las apariencias, a veces engañosas y ocultas, de las grafías, para descubrir la verdad que subyace tras ellas. Los libros erran para él como una partitura que cada uno debe interpretar a su manera" (164).

Al ir presentando la figura de Gracián a través de sus obras, queda claro que hay en ellas cultura, síntesis, pensamiento y espiritualidad. Ese es el fondo de ese trabajo y esa es la conclusión a través de este trabajo. El ingenio no se improvisa ni aparece por casualidad en una página o en el conjunto de una obra. 

La autora desarrolla con largueza la obra más teológica de Gracián, el Comulgatorio: "El Comulgatorio cifra el grueso de sus imágenes en esa presencia real de Cristo en la eucaristía. De ahí que utilice un lenguaje que no es meramente simbólico, sino representativo" (238)

Verdaderamente, como nos explica la catedrática Egido, el arte y el ingenio en Baltasar Gracián, se enlazan profundamente al hablar de la eucaristía en una auténtica "demostratio ad oculos" (243).

Muchos autores deberían leer esta obra y, después, acceder directamente a los escritos de Gracián, así nos salvaríamos de inutilidades y animarían a distinguir el ingenio de la ocurrencia o del plagio repetitivo.

 

José Carlos Martín de la Hoz

Aurora Egido, Bodas de Arte e Ingenio. Estudios sobre Baltasar Gracián, ed. Acantilado, Barcelona 2014, 489 pp.