El beato Álvaro del Portillo y la Universidad

Con una esmerada edición celebra la Universidad de Navarra la beatificación del segundo gran Canciller (1975-1994), y sucesor de San Josemaría al frente de la corporación universitaria más importante de España en Innovación e investigación.

Se reúnen tanto los discursos del nuevo beato como gran Canciller pronunciados en Jornadas Académicas, como otros textos: por ejemplo, se añaden dos Homilías que pronunció, una en el campus de la Universidad de Navarra y otra en la inauguración del nuevo Oratorio de la Clínica Universitaria de la Facultad de Medicina.

Asimismo se añaden a este volumen los discursos pronunciados en la dos Jornadas Académicas que tuvieron lugar en la Universidad de Navarra, el 25 de septiembre,  con motivo de la beatificación del que fuera Gran Canciller, una en la Facultades Eclesiástica por la mañana y en el Aula Magna por la tarde.

En esos discursos se abordaron cuestiones importantes, como la portación del nuevo beato al Derecho de la Iglesia, por el Profesor Valentín Gómez Iglesias, en el que se detiene en el desarrollo del Concilio Vaticano II y su recepción en el Código de Derecho Canónico de 1983. Otra cuestión clave es el impulso de D. Álvaro a las facultades de Teología de la Universidad de Navarra y de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, intervención que estuvo  a cargo del Profesor José Luis  Illanes.

Como señala el Prelado del Opus Dei y actual Gran Canciller, Mons. Javier Echevarría: en el Prólogo de esta obra: "Los textos aquí recogidos permiten además acercarse a la vida del beato Álvaro para impregnarse de la seguridad y la alegría -¡tan reales!- de su afán en la búsqueda de la santidad. Suponen una invitación vibrante para encontrar a Dios en el quehacer universitario, y para infundir en la sociedad, como consecuencia de ese trato con el Señor, el sincero respeto por cada persona, con el atractivo de una conducta magnánima y el noble afán de poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas" (15)

La marca de la Universidad y de los discursos del gran Canciller es el amor a la verdad, por eso relata con buen humor Alejandro Llano, el que fuera rector,  cuando fue llamado por D. Álvaro al terminar la solemne sesión de entrega de doctorado honoris Causa junto con uno de los vicerrectores. "En eso estábamos cuando nos llegó un aviso de que don Álvaro quería vernos a ambos. Ninguno de los dos dudó de que se trataría de algún tipo de felicitación. Pero, nada más entrar en el lugar donde se encontraba, en el Colegio Mayor Aralar, nos dijo con expresión seria: «Estoy muy triste, porque habéis sido los dos únicos que no habéis hablado de Dios en vuestra intervención». A lo que añadía a continuación cómo D. Álvaro era un hombre de una pieza: "no solamente por un rasgo de carácter, o por una larga práctica del equilibrio en la dirección y en el gobierno (…) sino porque era un santo" (39).

 

José Carlos Martín de la Hoz

Mercedes Alonso de Diego, El Beato Álvaro del Portillo y la Universidad, ed. Eunsa, Pamplona 2016, 259 pp.