El desafío de la fe

 

Con este sugerente título, el obispo de Segovia y experto en exégesis del Nuevo Testamento, Mons. Cesar A. Franco Martínez, nos ofrece en el volumen que acaba de publicar ediciones Encuentro, sus reflexiones teológicas y escrituristicas sobre los “encuentros con Jesús en el Evangelio según San Juan”.

Indudablemente, la vida de Jesús, como la vida de sus discípulos y la de todos los cristianos, es salir de las manos de Dios, encontrarnos con Él de modo personal y, juntos, recorrer la vida hasta llegar al cielo; a esa morada que Jesucristo nos tiene preparada (12).

El trabajo que presentamos resulta extraordinariamente sugerente desde el primer capítulo hasta el último, pues se nota que ha sido fruto del estudio, de lecturas selectas y constantes y, sobre todo, de horas de contemplación.

Precisamente, este es el desafío de la fe que plantea el obispo de Segovia en el título de su libro: buscar a Cristo y su mirada, dirigirle una mirada contemplativa, pues solo así podremos conocerle y provocar verdadera vida en nosotros. “El camino de Jesús es contemplarle” (14, 15).

La obra se moverá entre dos polos o dos impactos. El primero. el encuentro de Jesús con Juan y Andrés y la pregunta clave que les dirigió: “¿qué buscáis?” (Io 1, 38). El segundo, el del día de la resurrección, cuando Jesús se aparece a María Magdalena y le pregunta: “¿A quién buscas?” (Io 20,15).

Indudablemente la exposición tiene momentos de una gran belleza plástica, como la meditación de la conversación por la noche entre Jesús y Nicodemo, cuando ante las inquietudes de aquel maestro de Israel, el Mesías le confirma en el camino que ha tomado: “el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Io 3, 5). En efecto, unos días después: “El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús en pie gritó: «El que tenga sed, que venga a mí y beba el que cree en mí; como dice la Escritura: de sus entrañas manarán ríos de agua viva». Dijo esto refiriéndose al Espíritu, que habían de recibir los que creyeran en él. Todavía no se había dado el Espíritu porque Jesús no había sido glorificado” (Io 7, 37-39).

Asimismo, nos dice el autor, la narración de la escena de la resurrección de Lázaro que hace el evangelio de Juan: “sobrecoge por su autoridad y poder de dar la vida a quien llevaba cuatro días enterrado. Es difícil no conmoverse ante la solemnidad y trascendencia del momento en que el grito potente de Jesús -la llamada a la vida- hace salir a Lázaro del sepulcro” (84). De hecho, es el propio evangelio el que resalta que ese milagro suscita la fe en muchos judíos: “al ver lo que había hecho Jesús” (Io 11,45). A la vez que cura y da la vida, provoca la decisión del Sanedrín de acabar con los dos, por tanto, nos dirá nuestro autor que ese milagro: “Revela el plan secreto de Dios: para otorgar a otros la vida, Jesús se encamina a la muerte” (84).

José Carlos Martín de la Hoz

César Franco, El desafío de la fe. Encuentros con Jesús en el Evangelio de Juan, ediciones Encuentro, Madrid 2021, 202 pp.