El desafío Francisco

 

El Santo Padre Francisco comenzó su Pontificado con la vitola de lo que se había llamado un “Pontificado de transición”, por la edad que tenía y por su salud pero, una vez más, las teorías fallaron pues este pontificado pasará a la historia por ser uno de los más dinámicos y reformadores de la historia de la Iglesia católica. Indudablemente, la acción del Espíritu Santo sigue siendo capital en la vida de la Iglesia y, empezando por la sonrisa permanente, el papa llegará a cuestiones de gran calado como la reforma de la curia planteada en “Praedicate evangelium” o llamará por teléfono a una persona que necesitaba unas palabras de aliento en su tarea. Efectivamente, el papa está desarrollando una intensa actividad a pesar de la edad, de los achaques de salud y todo con un dinamismo imparable.

Indudablemente, el profesor Massimo Borghesi, catedrático de filosofía moral de la Universidad de Perugia, a juzgar por los libros, artículos y comentarios publicados sobre el papa Francisco, ha encontrado tanto en los escritos del Santo Padre y en su incansable actividad pastoral, una fuente inagotable de inspiración para publicar muchas cosas y otras que elaborará más adelante, cuando realice la síntesis de un pontificado que ha devuelto a la Iglesia la vitalidad que nos tenía acostumbrados san Juan Pablo II.

El trabajo aborda directamente una de las características del rico pontificado del papa Francisco, que consiste en confiar en que los fieles cristianos y los hombres de buena fe que leen sus homilías, escritos de gobierno y las encíclicas, distinguen los aspectos perennes de la doctrina de la Iglesia, redactados y presentados de forma atractiva y novedosa, junto con otras cuestiones que son “opiniones personales en temas opinables”.

El santo Padre ha agradecido que hayamos aprendido a distinguir, pues de ese modo él ha podido expresar con comodidad sus opiniones fundadas, pues las materias sociales y de desarrollo de los pueblos son cuestiones muy vitales que, como pastor de la archidiócesis de Buenos Aires, una de las grandes megalópolis del mundo, ha vivido en primera persona y no digamos cuando fue provincial de los jesuitas de Argentina y le tocó vivir momentos muy intensos del desarrollo de la caridad y de la justicia. Evidentemente, los subrayados del papa Francisco a la doctrina social de la Iglesia han contenido opiniones personales suyas, fundadas en muchas lecturas, conversaciones con los expertos de América y, por supuesto, iluminadas por su inmenso corazón pastoral.

En ese sentido el libro es muy interesante para conocer el pensamiento de los grandes economistas y observadores tanto de América del norte como del sur. De modo que este libro sirve para entrar a un debate que no ha trascendido a Europa donde los temas de moral económica y doctrina social están en otros derroteros: la emigración, las hipotecas sociales, las tendencias diversas acerca de la economía actual de mercado y la crisis de la globalización tras el impacto de las pandemias, la guerra etc. Es doloroso que pretendan algos grupos económicos apoderarse de la doctrina social en vez de iluminar sus quehaceres con esa doctrina para servir mejor a la Iglesia y la sociedad.

José Carlos Martín de la Hoz

Massimo Borghesi, El desafío Francisco. Del neoconservadurismo al hospital de campaña, ediciones Encuentro, Madrid 2022, 323 pp.