En el año 2000 el, entonces, escritor y dramaturgo madrileño Pablo D’Ors (1963) publicaba en la editorial Anagrama un conjunto de relatos cortos, con el título: “El estreno”, dedicados a grandes autores del género, en los que imitaba de alguna manera el propio aire y estilo literario del escritor escogido, especialmente los clava en el caso de Kafka, Pessoa y Kundera, a los que incluso hace entrar de alguna manera en el propio ensayo como personaje del relato.

En cualquier caso, aquella obra no pasó desapercibida a la crítica de la época, e incluso ya se hablaba entonces del nuevo planteamiento, la prosa ágil, la tenebridad y capacidad de meter al lector en el libro, es decir, una manera de presagiar el prometedor futuro de nuestro escritor.

En efecto, en 2015 Galaxia Gutenberg decidió publicar sus obras completas, no solo hacia delante, sino también hacia atrás y ha sido el propio Pablo d’Ors quien se ha encargado de escribir sus grandes obras de madurez a la vez que dedicaba tiempo a corregir y aumentar las obras ya publicadas de modo que, desde entonces, puede seguirse en ese sello editorial todas andanzas literarias del nieto de Eugenio d’Ors.

“El estreno”, aparece pues reeditado como siete cuentos cortos y un epílogo, en Galaxia Gutenberg. Es decir, un trabajo que forma parte de la llamada “trilogía del fracaso” que, como su propio nombre indica, sirve a Pablo d’Ors para meterse en la piel de hombres y mujeres que han pasado por la dura prueba del fracaso, eso sí en el estilo, la tradición y los parámetros de los hombres y mujeres de Europa central de finales de los años ochenta, cuando nuestro autor viajaba aquellas latitudes para hacerse cargo de un ambiente totalmente distinto al que había vivido anteriormente en Cataluña, Madrid y como claretiano en las misiones en Honduras.

Es capaz de introducirse en las ciudades de Viena, Praga o Bratislava, pero también en esos hombres y mujeres que viven solos, sin familia, fracasados en sus amores, con trabajos grises, sueños eróticos vulgares, lleno de miedos, pesimismos y lejanas raíces cristianas, pero todavía existentes y una desmoralización vital. Los trabajos que ahora presentamos son muy desiguales.

Se entiende muy bien al leer sus últimos libros que la maduración espiritual del escritor, ha ido acompañada de la afirmación del ministerio sacerdotal con su liderazgo en “Amigos del desierto” y en los grupos de la meditación previa a la meditación y venía preconizada por trabajos como el que presentamos reeditado hoy.

Es muy interesante la referencia a la historia de su obra literaria y en especial de la dramaturgia que señala en las últimas páginas del epílogo de esta reedición. En ellas dialoga con sus maestros en este campo Kafka y Kundera para echarles en cara su crueldad a la que no sólo renuncia, sino que denuncia; a la vez que comparte otras muchas cosas con sus maestros pues no tiene empecho para reconocerse como discípulo. Asume pues la parte sustancial y elimina lo que le parece, como discípulo honrado y libre y autónomo: no solo para no ser servil, sino por convicción profunda.

José Carlos Martín de la Hoz

Pablo d’Ors, El estreno, ediciones Galaxia Gutenberg, Barcelona 2015, 234 pp.