El fondo semítico de las Escrituras

 

En el reciente libro editado por ediciones Encuentro, acerca de la pasión de Cristo, el exégeta e historiador de la Iglesia Antigua, José Miguel García Pérez (1951), nos ofrece un interesante y valioso resumen panorámico de los resultados de las investigaciones de los escriturístas de los últimos años, con los cuidadosos estudios, desvelamientos de los hallazgos arqueológicos y el mejor conocimiento del arameo.

En efecto, desde los tres volúmenes redactados por el papa Benedicto XVI, no disponíamos de una documentación tan valiosa como esta y, sobre todo, dirigida al gran público, tantas por aportaciones de tono divulgativo que se proporcionan, aunque manteniendo todo el rigor científico que requiere la materia, como por el marco histórico crítico en el que se enuncian.

El profesor García es autor de numerosos trabajos de investigación, artículos en revistas especializadas y monografías, pero sobre todo, en esta ocasión, ha sabido reunir la valiosa información que se está publicando en el mundo entero, como se puede comprobar en la selecta bibliografía que ofrece.

El profesor García, ha querido centrarse en los acontecimientos de la Pasión del Señor, pues rodean y anteceden al acontecimiento clave de la Muerte redentora y, también, de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y, sobre todo, muestra la razón salvífica del misterio redentor (11, 37)

Precisamente ahora que nos disponemos a celebrar en tantos pueblos y ciudades de España y del mundo, el misterio de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, resulta de una gran importancia volver a descubrir no sólo el valor infinito de sus méritos, su amor insondable por los hombres sino también la causa de su pasión y muerte: cumplir las escrituras y llevar a cabo el misterio de la salvación.

Asimismo, retomando los textos semíticos, la tradición greco-semítica, el fondo semítico de la primera redacción, con cuidadas traducciones, comparaciones con la literatura de la época, se van recuperando los sentidos del texto y, por tanto, vamos aclarando las aparentes contradicciones que en ocasiones han desconcertado a algunos y han sido fuente de inquietud para otros, y ocasiones perdidas para nuestra oración y contemplación de unos textos que ahora son muy enriquecedores: “El que es santo es puesto entre los pecadores, para asumir esos pecados” (58)

Otro ejemplo interesante de este trabajo es cómo, finalmente, puede demostrarse que fue condenado por presentarse como Dios (95), es decir que, como nos habla el profesor García, se ha podido traducir mejor en arameo el texto y señala una importante conclusión: la de que Cristo fue condenado por exceso de celo de los judíos que no admitían que Jesucristo se presentara como el Dios redentor ofreciendo a Dios Padre ese sacrificio de valor insondable (96).

José Carlos Martín de la Hoz

José Miguel García Pérez, La pasión de Cristo. Una lectura original, ediciones Encuentro, Madrid 2019, 213 pp.