El gran teatro del mundo

 

El recuerdo de un viejo teatrillo de cartón que tenía diversos fondos con los que poder representar escenas clásicas que heredó de su tío abuelo y el centenario del festival de Salzburgo, sirven para enmarcar el trabajo que ahora presentamos del ensayista e historiador alemán Philpp Blom (Hamburgo 1970). Se trata de un interesante trabajo de conjunto, como un breve ensayo sobre el final de la civilización que estamos viviendo y el comienzo de la nueva que está surgiendo a la que conmina a llegar tras un esfuerzo colectivo de imaginación que nos conduzca a los grandes cambios (76).

Efectivamente, Blom vuelve sobre las temáticas de sus últimos grandes trabajos históricos publicados en Anagrama en los últimos años: la Enciclopedia y el ambiente de los salones de Paris en la ilustración francesa e inglesa y el importante ensayo sobre la “edad del hielo” y su influencia en la economía de Centroeuropa.

Lógicamente, este trabajo no está al nivel de los anteriores sino que pretende ser un breve ensayo, pero fundado sobre los datos y los análisis de las cuestiones recién mencionadas, para mostrar la urgencia del tan esperado cambio de paradigma , siempre tan anunciado pero que no termina de llegar.

Indudablemente esa nueva cultura y civilización ya está en marcha, pues las limitaciones a la democracia que lo están provocando como las crisis económicas y políticas recientes, más que alumbrar la aparente solución de aguantar el tipo y capear el temporal abocan a los agentes sociales y económicos a perfilar las características de la nueva sociedad emergente (42-43).

Claramente la nueva cultura y civilización será digital pues ya no nos entendemos de otra forma, será feminista pues el cambio de paradigma es un hecho y en el enfoque femenino del problema está la solución: la dignidad de la persona humana, amor maduro y delicadeza, superación del individualismo y solidaridad, el camino de la belleza y una espiritualidad personal.

En cualquier caso, hemos de constatar que este ensayo es el más pesimista de todos los que ha redactado, quizás, porque le pasa como a tantos intelectuales que les pesa tanto los errores del pueblo soberano que se olvidan de la creatividad de los intelectuales y de la dignidad de la persona humana, llena de resortes y del don divino de la libertad por lo que le hace ser insospechado (122).

Finalmente, el trabajo culmina con una interesante reflexión acerca del mundo y las enseñanzas de la gran obra “El gran teatro del mundo”, publicado por Calderón de la Barca. Verdaderamente, por lo que señala nuestro autor la traducción al alemán puede ser correcta desde el punto de vista gramatical, pero desgraciadamente ha perdido completamente por el camino la chispa de buen humor y del realismo cristiano característica esencial del siglo de oro de las letras españolas claramente enfrentado con el pesimismo luterano que siguió influyendo en el romanticismo de autores como Hölderlin y de Goethe (135).

José Carlos Martín de la Hoz

Philipp Blom, El gran teatro del mundo. Sobre el poder de la imaginación en tiempos de grandes cambios. Anagrama Argumentos, Barcelona 2022, 141 pp.