El homo videns según Sartori (II)

 

¿Quién es un hombre culto? Una persona que piensa, reflexiona con lógica, no se conforma con lo evidente o inmediato, y se esfuerza por tener una visión más universal. Y es capaz de fundamentar racionalmente sus opiniones y concepción del mundo.

Palabra y realidad

Las palabras denotan o señalan algo visible, y también connotan algo invisible p.ej. justicia, amor, igualdad, libertad, democracia, etc.  Y esto supone abstracción, elevación por encima de lo sensible: las matemáticas, la filosofía o la religión se mueven en ese ámbito pero sin perder su origen en lo percibido por nuestros sentidos. Y precisamente el homo sapiens se desarrolla en la esfera del mundo insensible: conceptos y concepciones mentales, que siguen una lógica y excluyen errores o apariencias. Y si destruimos los conceptos abandonamos la lógica y todo se hace inestable y relativo ¿No nos suena? Si llamamos matrimonio a cualquier unión afectiva, o muerte digna al suicidio, orgullo a la exposición consciente de una anomalía, o escrache al acoso, entonces no hay modo de entenderse y desaparece la frontera entre lo beneficioso o lo perjudicial para la persona, lo que contribuye al bien común o sólo a unos pocos, lo que es justo y conforme a normas de convivencia pacífica o lo que es injusto.

De suyo y en principio la palabra y la imagen no se contraponen pero cuando esta se impone sobre la palabra sufre el pensamiento, la cultura y el progreso cualitativo. En los países de nuestro entorno está comprobado estadísticamente que mientras los jóvenes ven varias horas de televisión y dedican horas a las nuevas tecnologías, decae la lectura (más del 30% no lee un libro al año), entre otras causas porque no tiene tiempo para ello.

El progreso es ir por delante y crecer. La Ilustración, el maquinismo, y la televisión han sido algo provechoso para la humanidad, pero tiene sus riesgos cuando se reciben acríticamente sin valorar la calidad por encima de la cantidad. Por ejemplo, la televisión (ver a distancia) nos convierte en espectadores de lo que se nos presenta y puede empobrecer la capacidad de entender. El avance tecnológico es inevitable y contribuye a la civilización pero no debe aceptarse a ciegas, como hacemos por ejemplo con la contaminación que es inevitable pero la combatimos razonablemente, o la energía nuclear que puede ser beneficiosa o tremendamente perjudicial. Por eso ante el progreso tecnológico inevitable debemos tomar medidas.

Sartori debate con Nichola Negroponte quien en su ensayo “El mundo digital” (1995) sostiene que el cibernauta no sale perjudicado y mejora con un mundo gobernado por la lógica circular, es decir, prescindiendo de la lógica lineal y con ello el discurso ordenado ¿en beneficio de la creatividad?, se pregunta Sartori. Considera que se está dando un nuevo modo de situarse ante la vida que consiste en levantar los muros antes que los cimientos, colocar los ladrillos antes que la argamasa, y empezar la casa por el tejado. No le falta razón en su crítica cuando vemos que una pareja primero convive, luego tiene hijos, y más tarde se casan con los hijos de la mano.

Para pensar

Algunas afirmaciones suyas pueden hacernos pensar aun discrepando de ellas, por ejemplo:

- Es falso que la imagen no miente aunque sí hace la mentira más eficaz

- La televisión ha homogeneizado los modelos de vida restando libertad

- Los telediarios agitan al público para aumentar la audiencia

- El mundo dominado por la imagen está generando el pospensamiento y la posverdad

- El conocimiento mediante imágenes no es un saber en sentido cognoscitivo

- Tenemos un gran proletariado del pensamiento

- Los niños son absorbidos por la navegación pero no por los contenidos

- El lenguaje joven es hoy por aproximación

- La maduración es pasar de la máscara al rostro

- Los sondeos se basan en opiniones desinformadas de gente no experta en problemas complejos

- El testimonio de los famosos no es una fuente autorizada

- La tecnopolítica digital será utilizada por una raza patrona de pequeñas elites que pueden llegar al totalitarismo.

- Se está dando una erosión del capital social y axiológico, sobre los valores de la persona

- El homo sapiens está desplazado por el homo sentiens obnubilado por los medios como homo videns

 

 Jesús Ortiz

Homo VidensLa sociedad teledirigida. Taurus. Bardelona 2016, 20ª.205 págs