Blog de JOL

Detallando una ambición política

Se difunde la última obra de Joaquín Leguina, socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid. Es socialista de toda la vida y buen conocedor de su Federación Madrileña, en la que Sánchez dio sus primeros pasos políticos. Por tanto, intenta en esta obra hacer una biografía política (no personal) de Sánchez. El libro recoge con detalle «e el desastre sanitario, económico y social que trajo la pandemia, y plantea propuestas políticas como la ruptura de la actual coalición gubernamental con Podemos, así como creación de una alianza entre el PSOE y el PP. Aunque esto parezca inviable, afirma, los ciudadanos sensatos tenemos el derecho y obligación de exigirlo por el bien de los españoles.

El Sínodo de Roma nos implica

El Papa Francisco ha inaugurado en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que se desarrollará hasta octubre de 2023, un buen programa para lograr en dos años y lograr una mayor comunión en toda la Iglesia, a fin de impulsar la evangelización que necesita el siglo XXI, poniendo en marcha especialmente a los laicos.

Qué se dice de la Iglesia

Noticias sobre la Iglesia no faltan y a veces, pero no siempre, con cuestiones delicadas: economía, orientaciones a los fieles, ataques a templos, abusos, etc. El lector avisado debe tener capacidad de cribar el enfoque según la ideología del medio, para no ser víctima de las fake news, de las mentiras y de los prejuicios.

Mujeres musulmanas y salvación

Mil soles espléndidos, del conocido escritor Khaled Hossein es la conmovedora historia de dos mujeres afganas y de sus familias. Se trata de una novela basada en hechos reales, hay que decir, de sabor agridulce. Muestra la vida dura durante las guerras en Afganistán que dejan rastro de destrucción y de barbarie, rusos, talibanes, norteamericanos. Pero sobre todo el sufrimiento de dos mujeres Mariam y Laila que representan el de otros miles de mujeres tratadas casi como animales.

La educación como botín

El Gobierno de Sánchez-Iglesias tiene muy clara la hoja de ruta para perdurar en el poder y construir una nueva República federal de naciones, con una «nueva normalidad». Para ello tienen que acabar con la reconciliación alcanzada con la Constitución de 1978, y antes aparcar a la Monarquía, fabricar otra constitución republicana, barrer a la oposición, y dominar la educación asfixiando a la concertada, que en su mayoría tiene un ideario católico.

Brújulas para orientar la sociedad

Hasta ahora Isabel Sánchez era una perfecta desconocida en los medios, pero acaba de publicar un libro titulado «Mujeres Brújula» que está teniendo gran difusión. Porque dice cosas interesantes para las mujeres y los hombres [1].

 

Volver a la fe: después de la Confirmación

«Tus hijos volverán», es lo que dice el profeta Jeremías en nombre de Dios a Raquel que llora por sus hijos. Y junto a ella destaca Mónica que lloró por su hijo Agustín, y tantas madres de ayer y de hoy. El sacerdote Manuel Morales ha recogido algunos testimonios de algunas madres y aportaciones de expertos sobre el recurso a la oración perseverante y esperanzada para lograr la conversión de un hijo querido.

Abrir los ojos

Aumenta el número y calidad de los expertos que nos advierten acerca de la manipulación a que estamos sometidos sin darnos cuenta. Todo esto tiene graves consecuencias en las libertades principales como: libertad religiosa, libertad de educación, libertad de expresión, libertad de información, o libertad de elección. La primera condición para superar la manipulación es conocerla y desarrollar el pensamiento crítico.

Lecturas en tiempos de confinamiento

Es penoso tener memoria, saber historia, y tener lucidez. Esta desgracia es en realidad una gracia, el don de vivir en la historia recordando el pasado, criticando el presente y forjando el futuro.

Sobre metarrelatos y otras mentiras

Los grandes relatos son construcciones teóricas que ofrecen explicaciones simplificadas de acontecimientos históricos mucho más complejos, y las insertan eficazmente en la cultura popular. Son memoria con carga dramática aunque no historia real. Después los escritores y periodistas, políticos las utilizan a su favor por un tiempo, según el historiador Jaume Aurell[1].

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de JOL