Peter Neumann (1987) profesor de las universidades de Jena y Oldenburg, es desde 2021 redactor del suplemento cultural del diario alemán “Die Zeit” y es un buen conocedor de la filosofía alemana del XIX y XX.
Con este trabajo, el lector podrá disfrutar de un libro culto lleno de ambientaciones y de provocaciones, con interesantes ángulos de visión en muchos casos desconocidos por falta de perspectivas y de divulgación de un siglo apasionante denominado el “siglo de las utopías”.
Precisamente, el título del libro está expresando una inmensa riqueza de conocimientos y está enfocado a un tipo de pensamiento utópico al que habitualmente no estamos acostumbrados, por tanto, conviene leer este trabajo como una obra de arte sin otras pretensiones y, sobre todo, sin prisas ni buscando un orden lógico ni una organización trabada.
Sugerimos al lector de esta obra intentar captar el mensaje que Neumann transmite en cada uno de los capítulos más que retener los detalles de cada autor que en él se contienen, por ejemplo, detenerse en afirmaciones como esta: “Wagner cree en la fuerza transformadora del arte como religión” (21).
También conviene retener frases como la siguiente, ambientada en Alemania en 1903, la época en la que a lo más grande se le denominaba estupendo: “Estupendo era el grado máximo de la perfección y, en particular, en este círculo, entre gentes, pintores, vividores, filósofos y gurús, todo cuanto no se acercase a esta perfección era, esencialmente, insignificante, casi despreciable” (55).
Es muy interesante el nuevo concepto moral que se impone, según nuestro autor, entre la clase intelectual en la Alemania del siglo XIX. En primer lugar, se valora más el amor como impacto que como sentimiento (64), es decir, se busca “una nueva moralidad que no se interpusiera a las fuerzas vitales de la existencia humana” (65).
Es especialmente interesante el tratamiento de nuestro autor con Wittgenstein, por ejemplo, afirmaba: “es preciso acabar con los cuentos de hadas de la metafísica, que no deja de hilar fábulas sobre la libertad, Dios y la inmortalidad. La pretensión del Círculo de Viena, muy cercano a Wittgenstein, es enorme: todos los problemas filosóficos deberían resolverse mediante el análisis lógico del lenguaje” (86).
La pregunta clave vendría a continuación: ¿el evangelio sería una narración para dar sentido a la existencia humana? Evidentemente para los cristianos la respuesta es negativa, estamos ante el mismo Dios encarnado (87). Es más, se preguntará enseguida por qué Alemania fue a una guerra, la del 1914, que tenía perdida de ante mano
José Carlos Martín de la Hoz
Peter Neumann, El largo siglo de las utopías. De Nietzsche a Susan Sontag, Tusquets ediciones, Barcelona 2025, 260 pp.