El liberalismo americano



El profesor
Martínez, Rector de la
Universidad de Comillas y Profesor de Teología Moral, aporta
en esta obra un extenso y documentado trabajo, de indudable interés científico
y cultural. Se trata de un análisis completo de las complejas relaciones entre
el catolicismo y el liberalismo en la cultura de los Estados Unidos en el siglo
XX.


Como era de esperar la obra se
centra en el poso que ha dejado el filósofo más influyente en ese país, John
Brodley Rawls (1921-2002), profesor de la Univesidad de Harvard, a través de sus dos
grandes obras: una teoría de la justicia (1971) y Liberalismo Político (1993).


En los primeros capítulos de su
trabajo, el Prof. Martínez nos presenta la interpretación de Rousseau y de
Locke, en el filósofo Rawls y en otros autores contemporáneos suyos.


Una vez enmarcado el desarrollo del
liberalismo americano y su plasmación en la vida política y cultural de Estados
Unidos y se puede comprender el impacto
de Rawls y el consecuente debate intelectual que sigue produciendo. En la parte
central del trabajo se abordan cuestiones tan importantes como la religión
cívica (p. 118), la exclusión de la doctrina de la Iglesia en el debate
cultural y filosófico (p.199), para llegar al tema más espinoso: el debate
acerca de si intrínseco a la democracia el relativismo (pp.229-230).


El Rector de Comillas centra la
solución en la dignidad de la persona, para intentar ir al fondo de la
cuestión: "Rawls funda la libertad religiosa en la libertad de conciencia de
las personas, mientras que la doctrina católica conciliar pone su fundamento en
la dignidad de la persona" (p. 275). Pues, como recordaba la Centessimus annos:
"Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo
visible o encubierto, como demuestra la historia" (C.A. 46).


El capítulo más interesante para el
ambito europeo es el noveno, donde analiza las aportaciones de Benedicto XVI al
debate ético mundial. Asimismo describe el estado de la cuestión mediante la
comparación con Ralws y Habermas. La conclusión es clara: "Abogamos por una
revisión de la extensión y significado de la esfera pública en el sentido de su
apertura efectiva a las voces religiosas, lo cual ciertamente choca con el
discurso dominante de unuestras sociedades" (p. 356).


En resumen, un buen trabajo
clarificador de una cuestión clave, la prsresencia de los católicos en la vida
pública y su aportación desde su fe y sus valores cristianos a la construcción
de una sociedad humana. Aunque las aportaciones del libro parecen centradas en
Estados Unidos, son problemas y planteamientos también europeos.


 


 


 


 


José Carlos Martín de la Hoz



 


Julio L. Martínez, SJ, Religión en
Público. Debate con los liberales
, ed. Encuentro, Madrid 2012, 402 pp.